El Gobierno crea un plan para impulsar la industria de contenidos digitales

El Gobierno crea un plan para impulsar la industria de contenidos digitales
. EFE/Archivo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha aprovechado la inauguración de la IV edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) para anunciar la puesta en marcha de un plan de apoyo a esta industria, en la que el Gobierno ve gran potencial de crecimiento.

Acompañado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Sebastián señaló que el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales forma parte del Plan Avanza2 y contará con un presupuesto de 200 millones de euros en 2011.

El objetivo, añadió, es aumentar el tamaño, la competitividad y la internacionalización de esta industria, que tiene en Ficod el mejor «foro de encuentro y palanca» y que puede consolidarse como uno de los principales sectores de negocio de España.

En pocos años, añadió, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) serán el segundo sector económico de España por detrás del turismo y por delante de la industria automovilística o la construcción.

En esta línea, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que los contenidos digitales son la «célula misma» de la actividad cultural y cualquier desvío de esa realidad supondría un fracaso.

González-Sinde advirtió también de que sólo con el «respeto firme» de la propiedad intelectual se logrará que el «paraíso digital» alcance el nivel de excelencia y de potencial de negocio deseado.

«Hemos pasado muchos años diciendo que el mundo digital era el futuro y el futuro ha llegado»,señaló.

En cifras, este «futuro» de los contenidos digitales movió el año pasado 8.000 millones de euros en España, un 8% del total del sector tecnológico, según datos de Industria.

Junto a esto, Sebastián destacó el incremento del comercio electrónico en España, un 16% en 2009 hasta los 7.760 millones de euros.

Con estas cifras, Industria ha decidido poner en marcha este plan de contenidos digitales, reivindicado desde hace meses por el sector tecnológico, y que se centrará en cuatro aspectos.

El primero será apoyar nuevos proyectos a través de la convocatoria de ayudas a la I+D+i; la segunda, fomentar la creación de nuevas empresas y la iniciativa emprendedora con el desarrollo de centros de excelencia; la tercera, impulsar la formación de profesionales en contenidos digitales y la cuarta, fomentar la internacionalización de la industria.

Según Sebastián, este plan, en el que participarán todas las asociaciones del sector y el Ministerio de Cultura, hará que siga aumentando el peso de la industria española de contenidos digitales, con capacidad de erigirse «como nuevo polo de creatividad en todo el mundo».

La IV edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) reúne desde hoy y hasta el 18 de noviembre a más de 15.000 profesionales en una cita en la que el potencial de Internet para crear e impulsar negocios centra conferencias, talleres y mesas redondas.

El «gurú» de Internet Guy Kawasaky ha sido el encargado de la sesión inaugural de este Ficod con una charla sobre inteligencia emocional, en la que ha dado las claves para conseguir «encantar» en los negocios.

Al encuentro, que acoge 21 mesas redondas y 118 talleres, acuden profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva.

El Foro está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído