La Forta critica la «codicia» de Uteca y dice que las TV públicas autonómicas son una demanda social

Las cadenas públicas autonómicas agrupadas en la Forta han acusado a la patronal de las televisiones comerciales, Uteca, de lanzar continuas «campañas agresivas» contra sus intereses, sólo por la «codicia» de «llenar aún más los bolsillos» de los operadores privados.

El secretario general de la Forta, Enrique Laucirica, declaró a Servimedia que en ese contexto se enmarca la defensa que ha hecho Uteca para que las públicas autonómicas se financien con un canon, en lugar de con el sistema mixto actual de subvención pública y publicidad.

«Seguro que hay algún calificativo grueso que aplicar a esta codicia de Uteca, que lo único que pretende es sacar más dinero del bolsillo de los españoles para embolsarlo en las arcas de las televisiones comerciales», afirmó el portavoz de la Forta.

«Estamos absolutamente seguros», añadió Laucirica, «de que los poderes públicos no van a entrar en este juego, porque sería lo más antinatura y contra el signo de los tiempos pretender sacar más dinero del bolsillo de los españoles en un momento de crisis, para dárselo a las televisiones comerciales».

Según la Forta, Uteca «puede pedir la Luna», pero «no le concierne a ellos establecer las reglas ni las bases sobre las que debe funcionar el servicio público de televisión en España, que corresponde a los poderes públicos».

Sobre la pervivencia de la televisión pública regional, Laucirica opina que las Administraciones tienen el «suficiente criterio y conocimiento para valorar la necesidad de su existencia».

«Nadie puede discutir que si hay un modelo de televisión que la sociedad española ha exigido para sí misma a lo largo de los años, es el de la televisión pública autonómica», remarcó.

La Forta dice que no le ha sorprendido la última embestida que ha sufrido esta semana por boca de algunos de los principales mandatarios de la televisión privada en España.

«Ya estamos bastante acostumbrados a estas campañas periódicas agresivas, que claramente faltan a la verdad y que son de defensa de unos intereses legítimos, pero que no dejan de ser eso, intereses. Campañas que proceden de unas televisiones que han incrementado sus ingresos un 30% en un ejercicio dominado por la crisis y que son, sin ninguna duda, las más rentables de Europa y las empresas que más han crecido en España en el último año», indicó.

La Forta dice que, pese a las demandas de Uteca, las cadenas públicas regionales van a seguir trabajando «para gestionar mejor día a día su modelo público de televisión, con una programación de proximidad, de cercanía e implicada directamente en lo cotidiano del público que nos sigue».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído