Oliart achaca a «consignas» las críticas del PP a los servicios informativos de RTVE

El presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, Albert Oliart, ha achacado a «consignas» partidarias las críticas del PP a sus servicios informativos y la reiterada petición de cese del responsable del departamento, Fran Llorente.

«Esté usted seguro de que cumple con una consigna que recibe, y eso me parece respetable porque usted pertenece a un partido. Así que mi enhorabuena por esto. Pero yo creo que usted no cree lo que dice», ha reprochado Oliart al portavoz de los ‘populares’, Ramón Moreno Bustos.

El mismo día en que se cumple un año desde su elección al frente de RTVE, que en su momento contó con el respaldo tanto de los socialistas como de los ‘populares’, Oliart ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado), donde ha vuelto a recibir las críticas del PP, que sostiene que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba está controlando la Corporación y a su presidente.

RUBALCABA NO LE LEE LA CARTILLA

El ex ministro de Defensa ha especificado que, durante su primer año al mando de RTVE, «nadie» le ha «leído la cartilla», ni ningún partido político, ni siquiera el Gobierno, y ha querido dejar claro que tampoco dejaría que nadie se la leyera. «Si usted no está seguro yo sí lo estoy de mi mismo, mucho más que de lo que dice usted», ha puntualizado.

Igualmente, ha felicitado a Moreno por la «fidelidad a sus preámbulos», dado que, según ha explicado, el diputado del PP siempre le repite las mismas palabras. Además, ante el ‘ataque’ de Moreno, que le ha tachado de ser el presidente que «hizo más en tan poco tiempo», Oliart ha subrayado que preferiría pasar a la Historia como el que «más ha aguantado en tan poco tiempo».

Por su parte, el ‘popular’ Ramón Moreno ha advertido de que TVE en su conjunto está ahora «peor que hace doce meses», que sus incertidumbres presupuestarias han crecido «hasta límites muy preocupantes», y que la manipulación informativa «ni siquiera se disimula», ni existe la menor voluntad de atajarla.

«Los trabajadores muestran un malestar creciente, algunas productoras privadas siguen instaladas en la generosidad de TVE. Además, no hay ningún programa audiovisual público de futuro, y el sometimiento al Gobierno es tan palmario que produce sonrojo. Quiero constatar la realidad que padecemos este ultimo año», ha recalcado.

JEFE DE INFORMATIVOS, «EJEMPLO CLARO»

Es más, Moreno ha resaltado que «un ejemplo claro» de esta situación es que mantiene al mismo jefe de informativos, Fran Llorente, como prueba de su «desmarcada travesía». «Aprovecho para pedirle una vez más su cese ante la beligerante provocación que manifiesta con su interpretación de los informativos hacia el PP cada día», ha apostillado.

Otro diputado del PP, Pedro Font de Mora, se sumó a la petición de cese aunque por dos veces no acertó con su nombre: «Cese usted al señor Vázquez», proclamó, ante el desconcierto del resto de la Comisión y de su presidenta, Luisa Fernández Rudi, que le aconsejó corregir.

En la misma línea, la diputada del PP, María Carmen Riolobos, le ha reprochado a Oliart en su interpelación que los Informativos de TVE son «sectarios» y «van camino de convertirse en el «NODO del partido socialista».

De hecho, ha subrayado que en el último mes no se han visto «un montón de noticias» que sí se han visto en otras cadenas y que podrían perjudicar al Gobierno, como «los abucheos a Zapatero en la visita del Papa». «Le volvemos a pedir el cese fulminante del jefe de los informativos, que van camino de convertirse en un nodo inaceptable», ha reiterado.

El presidente de RTVE ha contestado a la ‘popular’ que los telediarios de la pública son «los más largos de este país», además de ser independientes del Gobierno y de cualquier partido político, y siempre defienden «la imparcialidad, la objetividad y la equidistancia».

Ante las críticas del PP, Oliart ha llegado a preguntarse si ve los mismos telediarios que los diputados del Grupo Popular. «He visto salir repetidamente a la señora Cospedal, a Sáenz de Santamaría, a varios de ustedes. Si eso es partidismo, no lo sé», ha agregado.

PERDIDA DE DERECHOS

Por su parte, el diputado ‘popular’ Jaime Reinares, ha achacado a Oliart la pérdida de adquisición de derechos de emisión: «Es un grave error vaciar la programación de TVE», avisó. Oliart, por su parte, ha recordado que este año se ha tenido que hacer un ahorro por el cambio de modelo en RTVE.

El presidente de RTVE aparte de responder a unas 25 preguntas del PP y del PSOE, ha presentado la Memoria Anual sobre el cumplimiento de la Función de Servicio Público de la Corporación RTVE de 2009, de la que ha destacado sentirse «razonablemente satisfecho» con lo que ha realizado la pública en los últimos meses.

«Nos ha llevado a que en este momento tengamos la consideración de una televisión pública seria, imparcial. Hemos conseguido un premio y otro premio, otorgado por jueces internacionales, presentándonos con la televisión pública italiana, con la TV5, con la BBC. Cada vez más gente ve nuestros telediarios», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído