Propuesta incluída en su libro 'TVE en la encrucijada'

Manuel Piedrahita, ex director de Informativos de RNE: «Pagando un canon por TVE mandarían los contribuyentes, no el Gobierno»

MediaPro y Telecinco han salido beneficiadas a la hora de que TVE compre contenidos externos

Acaba de presentar un ensayo en el que analiza, entre otros aspectos de la televisión pública en España, las ventajas de implantar un canon para costear TVE. Según Manuel Piedrahita, con este sistema mandaría quien paga. Si es el Estado el que «parece que paga», el Gobierno hará lo que quiera, concluye el ex corresponsal de TVE en Bonn.

TVE en la encrucijada (Guadalturia Editores) trata el presente del ente público y los retos a los que debería haber hecho frente para convertirse un auténtico servicio público.

Piedrahita sostiene que en la redacción del Estatuto de RTVE en 1980 «perdimos el tren para convertirnos en una televisión similar a la BBC». Pone como ejemplo el uso de las productoras privadas.

Se desaprovecha a la gente para hacer productos propios que luego, incluso, se pueden vender al extranjero. La BBC es una prueba de que este sistema funciona.

[Compra de producción externa por parte de TVE]. Creo que se ha beneficiado a MediaPro y Telecinco. No lo afirmo de manera rotunda, pero desde luego siempre ha ocurrido y siempre se ha dicho en los pasillos: «Mira las productoras, empiezan con poco dinero y ya tienen un contrato fenomenal para hacer tal programa». Eso me parece nefasto. Y no se ha mirado en la sociedad eso de servicio público. No es servicio público de verdad.

Pero sin duda es la dependencia del poder político lo que, a juicio de Manuel Piedrahita, más ha lastrado a nuestra televisión privada. Gracias a su experiencia como corresponsal en Alemania recuerda como

En aquel país, al acabar la II Guerra Mundial, decidieron hacer una televisión pública que no fuera del Estado sino de la sociedad. Pero nosotros, en el Estatuto de 1980, miramos hacia el pasado en lugar de mirar al futuro. Miramos hacia la radio de galena y no hacia los satélites.

[Sobre Alberto Oliart, presidente de TVE]. Me parece un político de categoría, pero lo he visto un paso raro. Ha habido consenso entre los dos partidos. Han dicho, bueno, este hombre no entiende. Sin embargo, en los informativos no se ha movido nadie, que es lo que le interesa al poder político, tanto al PSOE y como al PP.

El ex director de Servicios Informativos de RNE también comentó la proliferación de canales de TDT.

Me llama la atención que medios impresos de calidad no reproducen esa calidad en las televisiones a las que están asociadas. Por ejemplo, El País o El Mundo, como medios de referencia, deberían confeccionar su televisión como Dios manda.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído