Un reportaje de 'Callejeros' de Cuatro indignó a los habitantes del barrio de San Martín de Porres

Vecinos de Córdoba graban un ‘contracallejeros’ para lavar la imagen de su barrio

"Nos quedamos muy enfadados con lo que vimos porque esa imagen negativa se había enseñado en toda España", afirma uno de los vecinos

Este es un barrio normal en el que no pasan cosas malas todos los días, un barrio como los demás

Los vecinos de la calle Torremolinos de Córdoba, ubicada en el barrio de San Martín de Porres, están hartos de que la zona se asocie con la droga y la delincuencia.

Un reportaje de ‘Callejeros’ emitido por Cuatro en febrero de 2009–Callejeros: Los Vikingos–, que mostraba una mala imagen del barrio, ha llevado a los vecinos a crear un documental alternativo en el que muestran en 23 minutos la vida diaria del barrio.

En declaraciones a Periodismo humano —Un grupo de vecinos graba su propio «Callejeros» Vicente García, uno de los vecinos, afirma que la barriada se indignó con la imagen mostrada por el programa de Cuatro:

«Todos nos quedamos muy enfadadaos con lo que vimos porque esa imagen tan negativa se había enseñado en toda España. Muchos de los que se prestaron a hablar no sabían que sería para eso.»

Los vecinos de San Martín de Porres han cogido las cámaras para mostrar el día a día del barrio, más allá del tráfico de drogas y la delincuencia:

«Sabemos que hay esos problemas, y hay que solucionarlos, pero hemos querido mostrar el interior de las casas y de los negocios para que la gente vea la rutina del barrio. Un barrio normal en el que no pasan cosas malas todos los días. Un barrio como los demás.»

Con la ayuda de un taller audiovisual, los habitantes del barrio aprendieron a manejar las cámaras para crear un documental al que han llamado ‘Los vecinos de la calle Torremolinos’:

«Quienes preparamos el guión y grabamos todo fuimos un grupo de seis personas de dos generaciones. Tres hijos y tres padres.»

«Queremos que lo vea la mayor gente posible. Los que lo hemos hecho hemos aprendido de nuestra historia y ahora queremos que lo hagan los demás.»

Los vecinos de la calle Torremolinos no son los únicos que se quejan de que el programa ‘Callejeros’ emite una imagen muy reducida de los barrios en los que graban.

Los vecinos del Cabanyal, en Valencia, acusaron al programa de mostrar una pequeña parte de la realidad —Callejeros y El Cabanyal, otro reportaje polémico–. Los habitantes de Rochelambert, un barrio de Sevilla, también se unieron para exigir a los responsables de Cuatro una rectificación por la imagen «manipulada» que habían emitido del barrio —Rochelambert recoge firmas contra ‘Callejeros’–.

VER EL DOCUMENTAL ‘LOS VECINOS DE LA CALLE TORREMOLINOS’ COMPLETO

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marian García Álvarez

Redactora experta en televisión de Periodista Digital entre 2013 y 2016.

Lo más leído