Se plantea que la Corporación pudo pagar por un galardón al Telediario de La 2

El escándalo por un oscuro premio a los Informativos de TVE pone en la picota a Fran Llorente

El PP preguntará si TVE pagó por ser "el mejor informativo"

El escándalo destapado el pasado domingo por La Gaceta sobre el oscuro origen del premio concedido al Telediario 2 de Televisión Española por Media Tenor, una empresa desconocida en el ámbito de la comunicación, que ha sido condenada por fraude, ha provocado las primeras reacciones en el entorno de la Corporación RTVE.

El sindicato USO en la radio televisión pública ha instado a Alberto Oliart a que «cese a toda la Dirección de los Servicios Informativos sin contemplaciones y con urgencia». Según afirma en un comunicado hecho público lunes, TVE debe investigar lo que denuncia La Gaceta y pide que «aclare urgentemente las dudas e insinuaciones que se vierten sobre los servicios informativos de TVE«.

A su juicio, el escándalo hecho público por este diario, pone en duda «la credibilidad, independencia y objetividad de la que hacemos gala», añade.

Según aseguraron fuentes de este sindicato a La Gaceta, tras publicarse la noticia «la cúpula de informativos se reunió este lunes, 13 de diciembre de 2010, y están muy nerviosos».

A su juicio, «TVE se ha apuntado unos méritos que no le corresponden» y se han llegado a plantear la posibilidad de que TVE «haya pagado para que le den este premio», añade. Asimismo, estas mismas fuentes avanzan que en la asamblea que el sindicato celebrará el próximo jueves se propondrá que se pidan responsabilidades a Alberto Oliart y Fran Llorente, en el caso de que TVE no pueda demostrar que la información publicada por La Gaceta no es veraz.

AUTOBOMBO

El telediario que presenta Pepa Bueno en La 1 de TVE obtuvo el galardón al mejor informativo del mundo en 2009 y quedó en segunda posición en 2010.

Tras anunciarse el premio que concede la empresa Media Tenor -cuyo propietario está condenado por manipular audiencias del informativo de la cadena alemana ARD y acumula varias causas pendientes con la justicia, según señala el informe al que ha tenido acceso este diario-, Televisión Española difundió la noticia tanto en los diferentes programas e informativos de la cadena como en el resto de medios, a los que remitió una nota de prensa.

En ella, TVE describía a Media Tenor como un «prestigioso instituto académico de análisis internacional sobre medios de comunicación, con sede en Nueva York, Bonn y Zúrich», argumento utilizado por Alberto Oliart en sus comparecencias públicas para alardear de la calidad de los Servicios Informativos que dirige Fran Llorente.

No obstante, no se conocen los criterios utilizados por Media Tenor para conceder estos galardones -que no concede un jurado, sino un sistema informático-, ni los competidores a los que se enfrentaba la televisión pública española.

Un dato esclarecedor sobre la fiabilidad que transmite esta empresa supuestamente especializada en medios de comunicación es que la televisión alemana ZDF, la segunda en importancia allí, dejó de tener en cuenta las mediciones de Media Tenor por considerar sus métodos «poco serios» y «sin control alguno».

Originalmente publicado en La Gaceta

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído