Basagoiti: "EITB ha empezado a dar un poco de bola a Batasuna, que es dar bola a ETA"

La televisión vasca promociona a un grupo musical que apoya a etarras

Las canciones animan a los presos, "llevándolos en el corazón"

El estribillo es de lo más explícito: "Presos, a la calle, todos, a casa"

La radiotelevisión pública vasca EITB emitió el 15 de diciembre una entrevista al grupo adolescente Sembrando kaos, en el programa Sut&Blai del canal ETB-3, dedicado al público infantil y juvenil.

Este grupo bilbaíno se exhibió ante la pantalla cantando letras provocativas junto a una bandera que pide el acercamiento de presos de ETA. Se podía leer el lema «Euskal preso eta iheslariak etxera» («Presos y refugiados políticos, a casa»).

Pero eso no es todo. El pasado jueves 16 de diciembre, un miembro de Batasuna, Rufi Etxeberria, volvió a gozar de cobertura en el ente público vasco. La reacción de Antonio Basagoiti no se hizo esperar.

El presidente del PP del País Vasco declaró ayer que con los anteriores directores de EITB «se daba bola a Batasuna, que es dar bola a ETA, porque estaban ahí todos los días justificando lo injustificable», y que «ahora se ha empezado a dar un poco» con la entrevista que hicieron a Exteberria el pasado día 16 en Radio Euskadi.

Las letras de este grupo de rock y punk dedican a los presos una de sus canciones, que lleva por título
Bihotzean zaitugu (Te llevamos en el corazón). La traducción de este tema no deja lugar a dudas:

«Aquí no estamos todos, nos falta gente, por eso para ellos hemos escrito esta canción. / Por pensar distinto te fuiste a la cárcel, pero a todos los problemas les hiciste frente. / Aunque estés lejos de aquí, te llevamos en el corazón, para liberarte lucharemos. / Piensa que fuera tienes a todos esperando y que pisarás la calle pronto. / Estate tranquilo y no agaches la cabeza, con el puño cerrado levanta la mano».

El estribillo es de lo más explícito: «Presos, a la calle, todos, a casa». El magazine Sut&Blai saltó a la pantalla a principios de 2007 en ETB-1; hoy se emite los miércoles a las 22.00 horas por su tercera cadena ETB-3, dirigida exclusivamente al público más joven. El programa, responsabilidad de la productora Pausoka, tiene una audiencia media de un 1%.

REVUELO ‘ABERTZALE’

Al alcanzar Patxi López el Gobierno Vasco, uno de los puntos pactados por PSEEE y PP establecía la erradicación de la legitimación cultural del terrorismo, lo que exige negar cobertura en EITB a la izquierda abertzale. Por vez primera en la historia del ente vasco, un profesional de la comunicación dirige la casa.

Su principal labor ha consistido en conferir pluralidad a la línea editorial y vetar a los miembros de Batasuna. Sus inicios en EITB no han sido tarea fácil, ya que desde que ha sustituido al anterior director, Bingen Zupiria, no se lo están poniendo nada fácil algunos trabajadores.

A las pocas semanas de llegar, Alberto Surio tuvo que enfrentarse a la negativa de los editores a firmar en los informativos de Euskal Telebista. Pero el incidente que más ruido hizo fue el protagonizado por una redactora que se negó a firmar una noticia sobre la celebración del día del Estatuto vasco.

Este hecho provocó que los sindicatos mayoritarios nacionalistas ELA y LAB se movilizaran para desprestigiar la actual gestión. Los medios de comunicación nacionalistas han aprovechado para deslegitimar la actual gestión de EITB a fin de ganar audiencia en el canal de TDT Hamaika Telebista, gestionado por grupos como los editores de Deia o Gara, o en la radio Onda Vasca del Grupo Noticias, al que también pertenece el diario Deia y Diario de Noticias.

Originalmente publicado en La Gaceta.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído