Denuncian que el programa de Wyoming ridiculiza Andalucía de forma constante

Una ‘ETA andaluza’ que reclama un «alto el curro permanente» inventada por ‘El Intermedio’, denunciada ante el Parlamento andaluz

El programa de La Sexta ‘El Intermedio’ ridiculiza «a Andalucía de manera reiterada y constante», en opinión del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (Ceha). El Ceha ha remitido al Parlamento regional un escrito en el que reclama a los grupos políticos que adopten acciones de «protesta e incluso denuncia» contra el programa presentado por el Gran Wyoming, según informó este 20 de abril de 2011 el diario ABC.

El presidente del Ceha, Rafael Sanmartín, ha dicho que los chistes sobre Andalucía hechos por ‘El Intermedio’ «ni siquiera responden a una exageración de la realidad sino a una invención». Se ha referido a la invención por parte del programa de una supuesta y burlesca ‘ETA andaluza’ cuyas siglas significarían «Estamos Tan Agustito» y que reclamaría cosas como «negociar un alto el curro permanente».

En los videos emitidos por el programa de la Sexta, el Gran Wyoming y Usun Yoom interpretan a dos supuestos miembros de la organización que, vestidos con trajes regionales andaluces y tapados con los característicos pasamontañas usados por los miembros de ETA, leen sus comunicados a ritmo de sevillanas interpretadas por los Cantores de Híspalis. Los símbolos propios del grupo terrorista y la ikurriña son sustituidos por el dibujo de una aceituna pinchada en un palillo, una bandera de Andalucía y un banderín del Betis.

Otras frases y expresiones que Wyoming y Yoom ponen en boca de los dos supuestos miembros de ‘Estamos Tan Agustito’ son «era un comunicado histórico, era la primera vez que la ETA andaluza se preocupaba por el agua y no por el fino», «Estado español opresor y malaje» o «podemos causar daño, pero sólo de lunes a jueves, los fines de semana son sagrados».

La Mesa del Parlamento andaluz conoció el escrito del Ceha conoció el estudio el 6 de abril y se aprobó su remission a los tres grupos parlamentarios que forman parte de la cámara: PSOE, PP e IU. Ahora corresponde a ellos articular cualquier tipo de iniciativa contra este espacio si entienden que ridiculiza a la comunidad.

El Ceha contactará con los tres grupos parlamentarios tras laSemana Santa para tartar de conseguir que apoyen su iniciativa, según dijo Sanmartín. Este ultimo ha reconocido que esta iniciativa puede dar «publicidad gratuita» al Wyoming y beneficiarle indirectamente. Sin embargo, su centro actúa al entender que «no podemos consentir que se dé a Andalucía ese trato».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído