Llamaron "mentirosa" a Isabel Durán por recordarles que defendían que la economía española no estaba mal

Así negaban María Antonia Iglesias y Pilar Rahola la crisis económica

El sábado 18 de septiembre de 2011 en la tertulia de ‘La Noria’, Maria Antonia Iglesias mostró su lado más agresivo contra Isabel Durán, a la que llamó «mentirosa» por recordarle que ella y Rahola habían negado la crisis. Idéntica postura hacia Durán adoptó la periodista catalana. –Carmona (PSOE) se cachondea del próximo Gobierno de Rajoy: «Alfonso Rojo será el director de RTVE»–

Sin embargo, una y otra sí habían adoptado el discurso oficial del Gobierno en la época que Zapatero y su Ejecutivo negaban que España estaba en crisis.

Alfonso Rojo comentó su sorpresa de que los contertulios afines al Gobierno admitieran que podía ganar Mariano Rajoy las elecciones después de haberlo dado por acabado durante años y la tertuliana Isabel Durán aludió a los tertulianos gubernamentales con un «me dáis mucha pena».

Durán echó en cara a María Antonia Iglesias, Pilar Rahola y Antonio Miguel Carmona, que ellos y otros de su cuerda habían negado la crisis y defendido constantemente al Gobierno Zapatero, una acusación que estos respondieron con subidas de volumen, aspavientos y protestas. «Mientes más que hablas» dijo María Antonia Iglesias, que aseguró que había sido muy crítica con el Gobierno de Zapatero.

Lo mismo aseguró Pilar Rahola, en la misma tertulia en la que decía que el Gobierno de Zapatero era el que había «dado los mayores derechos civiles» de toda la historia de España.

CUANDO NEGABAN LA CRISIS

Pero dejando al margen el tema de si han sido críticos o no con el Gobierno de Zapatero, lo que sí se puede analizar es si alguno de los tertulianos de izquierda había negado o no la crisis económica. En el caso de María Antonia Iglesias o Antonio Miguel Carmona (y varios otros), el archivo habla por sí solo:

María Antonia Iglesias:

La política económica de Zapatero se ha diseñado con un trazo circular, inteligente, que ha garantizado la continuidad en lo esencial. La política económica de Zapatero ha supuesto un punto de inflexión que le honra como gobernante socialdemócrata: a puesto en vigor de la ley de dependencia. Por primera vez un gobernante ha puesto su mirada solidaria en el sufrimiento de los «invisibles» (…) Con esa sola ley se podría justificar una legislatura» (…) Yo creo que la política económica del Gobierno, dirigida por una persona como Solbes (…) ha seguido la pauta de lo que son las políticas socialdemócratas. El superávit de las cuentas del estado garantiza que el dinero público, primero existe, y luego se aporta a las necesidades más acuciantes de este país. («El País», 7-3-2008).

Antonio Miguel Carmona:

Vosotros habláis de crisis. Si os parece que un 8,6% de paro es un desastre, entonces el 12% de tasa de paro que tenía el Partido Popular ¿Qué sería? (…) Es mejor ser titiritero que gilipollas. (Intereconomía, 11-2-2008).

Pilar Rahola:

Hay una diferencia notable entre ser una economía poderosa, con 800 millones de personas que nacen y mueren en la calle, arrastrándose en la miseria, o ser una economía estable, que garantiza una vida digna a sus ciudadanos. ¿Ser India o Europa? ¿Ser Arabia Saudí o España? No es lo mismo (La Vanguardia, 19-11-2008).

José Antich (director La Vanguardia):

«Un apunte de economía: crisis económica no. Incertidumbre. Con un crecimiento los últimos tres años de legislatura de 3´6, 3´9 y 3´8 yo creo que hablar de crisis es exagerado» (TVE, 16-1-2008).

Iñaki Gabilondo:

Argumento de brocha gorda: hablar de crisis económica y culpar a Zapatero. Gran poderío el de nuestro presidente que ha logrado debilitar él la economía española. (Cuatro, enero 2008).

Angels Barceló:

Si el PP pensaba apostar por el tema de la crisis económica en la campaña electoral, el debate Solbes-Pizarro les ha tirado para atrás. (…) El argumento de que la economía no iba bien ha sido desmontado por Solbes. (Cadena SER, febrero 2008).

Eva Hache:

¿Estamos al borde del abismo? ¿He ido a comprar tomates y no quedaban? ¡Venga hombre, por favor! Que no es tan mal las cosas, coño, ha subido el paro, pero sigue siendo más bajo que hace 4 años. (Cuatro, 12-2-2008).

Enric Sopena:

En la primera legislatura de Zapatero funcionó bien la economía, bajaron como nunca los parados. ¿sí o no? Sí, esa es la verdad. Hizo una magnífica política económica y social, quién diga lo contrario miente. (Telecinco, mayo de 2009).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído