LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

María Antonia Iglesias.

La periodista recuerda los aciagos tiempos de la polémica tertuliana al frente de los Informativos de TVE

clipping

Rosa María Artal, veterana de TVE: "María Antonia Iglesias cambiaba los reportajes de 'Informe Semanal'"

"De aquellos polvos vienen estos lodos", sentencia la periodista en su blog

Periodista Digital, 22 de septiembre de 2011 a las 17:24

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Isabel Durán y María Antonia Iglesias./>

Isabel Durán y María Antonia Iglesias.

María Antonia Iglesias./>

María Antonia Iglesias.

María Antonia Iglesias, Pilar Rahola y Jordi González./>

María Antonia Iglesias, Pilar Rahola y Jordi González.

  • Isabel Durán y María Antonia Iglesias.
  • María Antonia Iglesias.
  • María Antonia Iglesias, Pilar Rahola y Jordi González.

Rosa María Artal, veterana periodista de Radio Televisión Española, en particular del programa "Informe Semanal", del que ha sido reportera y presentadora ha entrado en la polémica abierta sobre el ente público por la decisión de sus consejeros de poder supervisar los informativos--Guerra en el PSOE por controlar los informativos de TVE--

En su blog 'El Periscopio' --RTVE y los políticos: de aquellos polvos, estos lodos-- hace una valoración negativa del intervencionismo político en el ente público:

Políticos de los partidos mayoritarios con perfil en esa Red Social, intentaron desmarcarse enseguida, Javier Arenas ha dicho en RNE que sus políticos en RTVE ¡No les representan!, Pepe Blanco que el PSOE se abstuvo porque como total no iba a ganar la votación. Un puro disparate que se va a solucionar revocando el acuerdo.

Después Artal opta por hacer un ejercicio de "Memoria histórica" sobre TVE:

Tras haberme criado viendo a Franco inaugurando pantanos y a todos sus ministros y altos cargos en actos de propaganda, mis ojos se anegaron de emoción al escuchar de los entonces responsables de los telediarios en la transición –y de ideologías tan distintas como Ladislao Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y Luis Mariñas- (...) La experiencia apenas duró. El sabroso caramelo se volatilizó a las puertas de la escuela del poder.

A la hora de hablar de responsable de que "ese caramelo" se volatirizara, cita un nombre que aún a día de hoy cuenta con gran popularidad: María Antonia Iglesias, que fue entre 1990 y 1996 directora de Informativos (su segundo era Miguel Ángel Sacaluga, hoy consejero de RTVE por el PSOE) y que, según Artal, practicaba un gran intervencionismo en "Informe Semanal".

Llegó una dura travesía. Con la mayoría absoluta del PSOE, ni contar con el PP. María Antonia Iglesias, jefa de informativos, bajaba a las cabinas de montaje para cambiar los reportajes, por ejemplo. Entre otros muchos de ambos partidos.

Rosa María Artal culmina su comentario considerando "intolerable" la pretensión de cambiar noticias y escaletas, algo que define como una herencia de los peores periodos de RTVE. "De aquellos polvos (algunos bien frescos en este momento), estos lodos", concluye.

SACALUGA, SU MANO DERECHA

"El consejo quería hacer lo que Sacaluga hacía siempre de forma clandestina", acaba de publicar en twitter Alfredo Urdaci, ex director de informativos de TVE durante las dos legislaturas del Gobierno de Aznar (1997-2004). Era esperable, el enfrentamiento de Urdaci con los hermanos Sacaluga queda totalmente reflejado en el libro "Días de Ruido" que publicó el hoy jefe de prensa de "El Pocero".

Miguel Ángel Sacaluga entró en Radio Televisión Española como periodista en 1983, en pleno Gobierno de Felipe González, cuando la dirección de TVE pese a estar ferreamente controlada por el PSOE tenía una gran inestabilidad por las peleas entre "felipistas" y "guerristas" que provocó constantes caídas de directores de Informativos (Balbín, Vázquez, Sopena, Carcedo...) y de directores del ente (Calviño, Miró, Solana...).

En 1990 llegó la estabilidad con García Candau como director de RTVE y María Antonia Iglesias de directora de Informativos, fue precísamente Iglesias quién designó a Miguel Ángel Sacaluga como su mano derecha de subdirector de Informativos.

Con la victoria del PP en 1996, los aznaristas entraron en TVE presumiendo de centristas, por ello el primer director de informativos, Ernesto Sáez de Buruaga, ofreció a Sacaluga seguir siendo subdirector. La cosa provocó iras entre los sectores de la derecha que querían "purga" contra todos los mandos de la etapa felipista. Finalmente Sacaluga fue nombrado corresponsal de TVE en París.

Durante las elecciones de 2000 Miguel Ángel Sacaluga firmó un manifiesto publicado en El País donde pedía el voto para el PSOE o Izquierda Unida, asegurando que un triunfo del PP podía poner en peligro la democracia. Aquel manifiesto fue firmado igualmente por su hermano J. Antonio Sacaluga y por Alicia Gómez Montano, que también trabajaban en TVE. Pese a todo, Alfredo Urdaci optó por mantenerlos en sus puestos de trabajo.

Tras la victoria del PP por mayoría absoluta Miguel Ángel Sacaluga abandonó la redacción de TVE para pasar a ser miembro del Consejo de Administración de TVE en representación del PSOE. Urdaci cuenta en su libro que Sacaluga era el responsable de presionarle y amenazarle por como daban los informativos con una línea marcadamente pro-PP, según él, en ocasiones acompañado por el propio José Blanco.

Gabriel Elorriaga, dirigente del Partido Popular denunció publicamente en 2007 que Miguel Ángel Sacaluga como consejero de TVE había exigido que se le permitiera supervisar personalmente las escaletas de todos los telediarios de TVE.

Sacaluga fue junto a su hermano y Alicia G. Montano el principal instigador del llamado Comité anti-manipulación, que denunció constantemente toda práctica de Urdaci. Durante la jornada electoral de 2004, Sacaluga en nombre del comité exigió a Urdaci que retrasmitiera en directo las manifestaciones ante la sede del PP, algo a lo que este se negó.

Tras el triunfo electoral del PSOE. Urdaci cesó en Informativos y el nuevo director, Fran Llorente, colocó a J. Antonio Sacaluga y a Alicia G. Montano como subdirectores (esta última, además, reemplazó a Magro al frente de Informe Semanal). Considerándose a Miguel Ángel Sacaluga como uno de los "hombres fuertes" de la redacción. Aunque la aparición de la influencia del grupo zapaterista Luis Fernández - Javier Pons - García Ferreras - Ana Pastor, todos ellos vinculados a las productoras de laSexta, parecía haber reducido considerablemente su influencia.

Su decisión de abstenerse ante la propuesta de los consejeros del PP se ha interpretado como una posibilidad de ejercer esa función de "supervisor" cuando se produzca el cambio de ciclo en el ente público.

 

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05