La popular Rosario López Miralles ingresó en TVE hace cincuenta años

Los consejeros de la censura previa llevan años trabajando en RTVE

El socialista Miguel Ángel Sacaluga es de la plantilla de RNE desde 1983

La Corporación les paga un sueldazo de 120.00 euros al año, les da coche, teléfono y tarjeta de crédito para el 'gratis total'

La mayoría de los consejeros a propuesta del PP y del PSOE en el Consejo de Administración de RTVE, que aprobó la ‘censura previa’, han desarrollado su carrera profesional en la Corporación, que ahora les paga un sueldazo de 120.00 euros al año, les da coche, teléfono y tarjeta de crédito para el ‘gratis total.

Los cuatro a propuesta del PP y el de CiU votaron a favor de dar acceso a los miembros del Consejo al sistema de producción y elaboración de los informativos de TVE, denominado «iNews».

Los del PSOE, Comisiones Obreras y ERC se abstuvieron y eso que alguno, como Miguel Ángel Sacaluga estuvo haciendo campaña a favor hasta el último instnte. Los de IU y UGT votaron en contra.

Tres de los cuatro consejeros propuestos por el PP (Rosario López Miralles, Andrés Martín y Manuel Esteve) han llevado a cabo gran parte de sus carreras profesionales en el ente público, mientras que el cuarto consejero propuesto por este partido (Jesús Andreu) no ha estado ligado a RTVE hasta su incorporación al Consejo de Administración.

La consejera que propuso la iniciativa, Rosario López Miralles, ingresó en TVE hace cincuenta años, y ha ocupado diferentes puestos puestos de responsabilidad en distintas áreas, administrativas e informativas, y ganó en el año 1997 la Antena de plata, una distinción que otorga la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, según los datos que figuran en la página web de RTVE.

Andrés Martín Velasco, consejero también a propuesta del PP, se incorporó a TVE en 1974 como redactor de un espacio informativo y ha desempañado labores de responsabilidad en numerosos espacios de noticias en este medio, y recibió también en el año 1997 la Antena de plata, según la misma fuente.

El consejero Manuel Esteve, propuesto también por el PP, es miembro de la plantilla de RTVE desde hace más de cuarenta años, y ha desempañado varios cargos de responsabilidad, entre ellos el de director gerente (2003-2004).

De los dos consejeros propuestos por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares, sólo el primero ha desempeñado su carrera profesional en este medio. Sacaluga lleva casi cuarenta años en el periodismo audiovisual e ingresó en la plantilla de RNE en 1983, y desde entonces ha desempañado numerosos puestos de responsabilidad informativa, entre ellos el de jefe de sección, redactor jefe y subdirector de informativos.

El resto de los consejeros que votaron a favor o se abstuvieron en la votación de ayer no han estado hasta su entrada en el Consejo de Administración ligados a este medio de comunicación. Son Mari Cruz Llamazares (propuesta por el PSOE), Jesús Andreu (por el PP), Josep Manuel Silva (por CiU), Francesc Bellmunt (por ERC), y Héctor Maravall (por CCOO).

Tampoco han estado vinculados a RTVE, hasta su incorporación como consejeros, los dos consejeros que ayer rechazaron la propuesta: Teresa Aranguren (a propuesta de IU), aunque sí ha tenido responsabilidades informativas en otros medios, y Santos Miguel Ruesga (consejero a propuesta de UGT).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído