El PSOE no aclara sus planes para los medios

Como si de bollos se tratara, el Gobierno quiere controlar la «dieta mediática» de los niños españoles

Como si de bollos se tratara, el Gobierno quiere controlar la "dieta mediática" de los niños españoles
El PSOE quiere controlar la dieta mediática de los españoles PD

El Gobierno quiere dar un paso más en la intromisión en los hábitos privados de los españoles y en usurpar el papel de los adultos en el control de los comportamientos de sus hijos. Tras prohibir que los niños puedan comer bollería en los colegios, ahora está interesado en controlar la «dieta mediática» de los niños. De hecho, esta es una de las excusas puestas por el Ejecutivo para justificar su intención de poner en marcha el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA), un equivalente nacional al CAC catalán.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo este 18 de octubre de 2011 que le preocupa que los niños españoles pasen delante de la televisión dos horas y media diarias. Aseguró:

Es una dieta mediática ambulante, pero no saludable.

Y la salud es precisamente la excusa que se pone desde el Gobierno para inmiscuirse en los hábitos y la vida privada de los españoles en una creciente lista de aspectos. De forma progresiva, se pasó de poner limitaciones a los espacios de uso público en los que se podía fumar a prohibir que se hiciera en cualquier establecimiento hostelero o en las inmediaciones de hospitales y parques.

Se impusieron limitaciones al tipo de alimentos, especialmente bollería, que los niños pueden comer en los centros escolares o se impuso fuertes impuestos al alcohol con el objetivo declarado de desincentivar su consumo.

Periodista Digital se ha puesto en contacto con el Gabinete de prensa del PSOE este 19 de octubre de 2011 para consultarle sobre lo referido a los medios en su programa electoral. Tras sucesivas largas, no ha habido respuesta. Un día después, ha vuelto a contactar con Ferraz para consultarle sobre las declaraciones de Jáuregui y los planes respecto al CEMA. Una vez más, la respuesta ha sido dar largas.

ANÁLISIS DEL PP

El diputado nacional del PP Ramón Moreno, miembro de la Comisión de control de TVE, comentó en conversación telefónica a Periodista Digital el 20 de octubre de 2011 sobre que el Gobierno quiere poner un control mediático a todo aquello que vulnere derechos que:

No sabemos exactamente qué es lo que quiere proponer o decir Ramón Jauregui. Le gusta tirar piedras, pero no sabemos en qué dirección van las mismas. Nosotros siempre hemos mantenido la misma postura en esta cuestión y es que no estamos a favor de la censura previa. Jauregui ya lleva unos meses queriendo sacar este tema deprisa y corriendo, además de mala manera y sin estar el mismo convencido.

Lo que pasa es que este era un tema que tenía comprometido sacarlo y parece que quiere hacerlo antes de que acabe la legislatura y su mandato como ministro de la Presidencia.

Moreno también entiende que esa propuesta de controlar los contenidos supone adentrarse en aguas pantanosas, aunque cree que no se llegaría a extremos como el se sufren en Venezuela bajo la égida de Hugo Chávez:

No creo o espero que no se llegue a esos niveles, a ese punto de desvarío. Es verdad que ha habido algunas pinceladas, algunos hechos concretos contra algún medio de comunicación que ha dado pie a pensar eso. Por encima de todo, tiene que primar la libertad de expresión.

En cuanto a la propuesta de que se reduzca el número de las TDT, el diputado del PP dice que:

Igual supone un reconocimiento en el fracaso de su política de programación audiovisual. Son balones de oxígenos y dando ideas sobre hechos que no van a poder llevar adelante porque no van a gobernar. Son castillos en el aire y deja en evidencia el fracaso de la política audiovisual de este Gobierno.

Sobre forzar un pluralismo en las televisiones privadas por parte del Estado, la respuesta de Moreno es clara:

Eso es un desvarío y lo que tendría que mirar, en todo caso, es lo que ha venido pasando en Televisión Española en los últimos años, con falta de pluralismo y manipulación, tal y como hemos venido denunciando.



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído