Invitado a un especial para analizar la figura de Rubalcaba

Enric Sopena se refugia como tertuliano en Intereconomía

"Que nadie se rasgue las vestiduras", comenta el director de ElPlural a Periodista Digital

Cuando se produjo la célebre polémica entre Enric Sopena y Carlos Carnicero que concluyó con la salida de éste último de ElPlural.com hubo una frase que se repitió en diversos foros izquierdistas: «¿Cuánto tardará Carnicero en aparecer por Intereconomía?». De momento quién ha aparecido en un programa del mencionado grupo mediático ha sido el propio Enric Sopena, que el domingo 13 de noviembre participó en una tertulia dirgida por el periodista Luis Losada.

La aparición de Sopena en el especial ‘El fin de Rubalcaba’ supone otro gesto de pluralidad en la cadena de Julio Ariza, ha contado ya con la presencia de diversos representantes de la izquierda, algunos de manera habitual como Antonio Miguel Carmona, Raimundo Castro, Ricardo Martín o Esther Jaen y otros de manera ocasional como Pilar Rahola y ahora Enric Sopena.

Tres especiales con intervenciones de lujo

El especial sobre Rubalcaba ha estado dentro de un ciclo de tres especiales de la cadena dirigidos por Losada (uno sobre el GAL, otro sobre Garzón y un tercero sobre Rubalcaba) que ha contado con la colaboración de destacadas personalidades que iban desde destacados dirigentes socialistas de la era felipista como Rodríguez Ibarra, Joaquín Leguina o José Luis Corcuera hasta personajes célebres de la judicatura como Ignacio Gordillo o Gómez de Liaño pasando por figuras oscuras como el ex policía José Amedo.

Consultado por Periodista Digital, Luis Losada explica que

«la presencia de Sopena ha sido algo ocasional, ya que, de momento no habrá más especiales, y se centrará en su labor como presentador del Telediario»

Enfrentamientos habituales entre Intereconomía y Sopena

La presencia de Sopena en Intereconomía resulta bastante más destacada que la de otros representantes de la izquierda mediática, puesto que – probablemente – ha sido de las figuras que más ha atacado al citado grupo mediático y, también, de las que más atacada ha sido por ese grupo mediático.

No hace falta retroceder mucho para encontrar ejemplos, el pasado mes de junio en la web de Intereconomía y en su periódico La Gaceta, publicaban el artículo «Enric Sopena o la sumisión rentable» atacando al director de ElPlural a quién tachaban de «defensor de su señor», a lo que éste respondió sin tapujos desde su diario.

Gato y Aguas… fecales. Periodismo pestilente. Así es La Gaceta ultramontana… (…) Está claro que en Intereconomía hay franquistas en el puesto de mando (…) Julio Ariza (…) Jamás pensé que instalado en tu papel de magnate de pitiminí- llegarías a caer tan bajo. que caerías tan bajo (Enric Sopena, ElPlural, 26-Junio-2011)

Sopena explicó a Periodista Digital que se sintió muy cómodo:

Me llamaron y yo dije que me lo tenía que pensar. (…) Cumplieron dos condiciones: me dijeron que no tendría que rebajar mi tono, algo que no hubiera aceptado y que no sería un debate de cinco contra uno, que habría equilibrio y lo hubo.

El debate contó con la presencia de Alberto Lardies y Fernando Lista por un lado como periodistas conservadores, frente a Luis Peiro y Enric Sopena por el otro como periodistas progresitas y Luis Losada como moderador.

Como ejemplo de la libertad Sopena ponía como ejemplo que pudo criticar el video introductorio del debate, una pieza en la que se analizó la persona de Rubalcaba desde un tono crítico que el periodista definió en antena como un video propio de «una causa general».

Respecto a la polémica sobre si su presencia podía provocar rechazos entre los espectadores de Intereconomía o entre los lectores de ElPlural.com, Sopena se lo tomaba con buen humor.

Lo que piensen los espectadores de Intereconomía es cosa de ellos, no me preocupa y en cuanto a los lectores de ElPlural, el 90% son gente inteligente y lo entenderán como algo natural, dije lo mismo que hubiera dicho en ‘La Noria’ o en ’59 Segundos’.

No faltarán quienes vean en esto una posible esperanza para reducir la crispación. «Que nadie se rasgue las vestiduras», concluía Sopena, para el que era algo normal que, aunque criticara a Intereconomía y estos le criticaran a él, se pudiera dialogar «igual que haría con el director de Periodista Digital«

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído