Sólo dos consejeros (IU y UGT) se oponen a la medida

Consejeros de RTVE exigen la destitución de Llorente tras filtrar el sondeo electoral a laSexta

El director de Informativos está en el ojo del huracán ante continuas acusaciones de manipulación

Consejeros de RTVE exigen la destitución de Llorente tras filtrar el sondeo electoral a laSexta
Fran Llorente. EP

Los consejeros de RTVE no pueden tolerar más el “sectarismo y la falta de rigor informativo” del actual director de Informativos de la Corporación, Fran Llorente, y por ello pedirán urgentemente al director de TVE su destitución, según han confirmado fuentes de RTVE a LA GACETA –El director de Informativos de TVE filtró datos a laSexta-.

El suceso que ha motivado esta petición ocurrió la pasada noche electoral. TVE filtró los datos de los sondeos electorales realizados junto con la Forta (las televisiones autonómicas) a pie de urna a La Sexta antes que al resto de las televisiones, de manera que la cadena de Roures emitió la información minutos antes que la competencia. Desde RTVE no dudan en señalar a Fran Llorente como responsable de estas filtraciones y tachan la situación de “insostenible”.

No es la primera vez que este diario denuncia la manipulación informativa de la Corporación, sobre todo en periodo de campaña electoral. Los últimos ejemplos han sido el uso de imágenes de Rubalcaba de fondo de los Telediarios del Canal 24 Horas o la vinculación de los recortes económicos directamente con el PP, hechos que hicieron que los populares se refiriesen a Llorente como “jefe de Prensa del PSOE”.

Tras la dimisión de Alberto Oliart (el pasado mes de julio), y del consejero propuesto por CC OO, Héctor Maravall (en septiembre), debido a la polémica sobre el acceso al iNews, la herramienta de elaboración de noticias de RTVE, el Consejo de la Corporación está compuesto por 10 representantes. De estos, cuatro han sido propuestos por el PP y dos por PSOE. ERC, IU, UGT y CiU propusieron uno cada uno.

Según ha podido saber LA GACETA, el 80% de los consejeros está a favor de pedir la destitución de Llorente. Solamente Teresa Aranguren (IU) y Santos Miguel Ruesga (UGT) estarían en contra de esta medida. Incluso los consejeros propuestos por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga y Mari Cruz Llamazares, se muestran favorables.

Dado que el Consejo no tiene poder para destituir a Llorente, el órgano corporativo pedirá directamente al director de TVE, Santiago González, que “tome las medidas oportunas y proceda cuanto antes a destituir a Llorente de sus funciones”. Ninguno de los consejeros se fia de “lo que pueda llegar a hacer antes de que el PP tome posesión del poder”.

Cuando Fran Llorente tomó el relevo de Urdaci al frente de los informativos en 2004 por orden de Zapatero, declaró que sus objetivos eran “la independencia, pluralidad, regeneración ética y democracia de RTVE”. Desde la Corporación señalan que Llorente debería tener más cuidado porque “si Alicia Gómez Montano, antigua subdirectora de Informativos, publicó un libro sobre la manipulación de RTVE en la etapa de Urdaci, con Llorente se podría escribir una enciclopedia. Los informativos están más manipulados que nunca”.

CESIONES A LASEXTA

La manipulación informativa denunciada durante los últimos meses no se reduce a la información política, sino también a la económica, sanitaria e incluso interna de RTVE. Por ejemplo, RTVE emitió una noticia sobre la píldora del día después pero obvió que el 50% de las mujeres la consideran abortiva. También ha hecho caso omiso del encarecimiento de las hipotecas y la subida del IPC. Incluso, ha ignorado informes del Banco de España que mantenían el estancamiento de la economía.

Pero quizás lo más grave ha sido con temas internos de la Corporación, como cuando el Consejo de RTVE aprobó el acceso al iNews. Llorente dejó claro su favoritismo al facilitar a las cámaras de La Sexta imágenes de la asamblea de trabajadores así como la posibilidad de entrevistar a todos los empleados que estaban en contra de la medida. Con esta maniobra, Llorente buscaba desprestigiar al órgano de gobierno de la Corporación que ahora pide su destitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído