El Gobierno reduce el número de campañas publicitarias en todos los medios y aumenta la inversión en relaciones públicas

El Gobierno tiene previsto reducir el número de campañas publicitarias en todos los medios de comunicación este año, mientras que aumentará la inversión en relaciones públicas, según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2011 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Así, de acuerdo con dicho plan, al que ha tenido acceso Europa Press, en donde más se reducen las campañas en relación al año anterior es en Internet (un 9,7% menos de campañas en este medio), seguido de la radio (9,3% menos), la prensa (8,9% menos), las revistas (8,7% menos), la publicidad exterior (8,5% menos) y la televisión (5,6% menos), que es de los medios de comunicación el que menos cae.

Mientras, el número de campañas de publicidad que la Administración central tiene previsto emitir en el cine aumenta ligeramente (un 0,2 por ciento) y la inversión en relaciones públicas crece un 5 por ciento.

El Ejecutivo achaca este descenso generalizado a que, dada la reducción general de proyectos previstos (108 campañas, seis menos que en 2010), la previsión es que cada campaña se emita en dos soportes, frente a los tres que se contemplaban en el anterior Plan Publicidad y Comunicación Institucional 2010.

No obstante en el Plan 2011, al igual que en el Plan 2010, prensa, Internet, radio y televisión siguen siendo, por este orden, las herramientas de comunicación más utilizadas. Concretamente, el 61,1 por ciento de campañas aparecerán en prensa escrita; el 49,1 por ciento en Internet; el 40,7 por ciento, en radio; el 26,9 por ciento, en televisión; el 23,1 por ciento, en soportes exteriores; el 19,4 por ciento, en revistas y el 4,6 por ciento en el cine.

Mientras, el 6,5 por ciento de las campañas publicitarias y comerciales del Gobierno de este año harán uso del marketing y el 12 por ciento de las relaciones públicas.

Los ministerios que llevarán a cabo un número mayor de campañas serán el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con 30, lo que representa un 27,8 por ciento; a continuación se sitúan los Ministerios de Fomento con 16 campañas, el 14,8 por ciento, y Sanidad, Política Social e Igualdad con 11 campañas, el 10,2 por ciento. Estas cifras, en cuanto al número de campañas, vienen a representar que los tres ministerios mencionados realizarán el 52,8 por ciento de las campañas de publicidad y comunicación institucional, mientras que los diez ministerios restantes ejecutarán el 47,2 por ciento de campañas.

INTERIOR E INDUSTRIA, LOS QUE MAS INVIERTEN

En cuanto a peso inversor realizado (por encima del 5% del total de la inversión prevista), destacan el Ministerio del Interior con el 17,7 por ciento (14,2 millones de euros), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el 17,6 por ciento (14,1 millones de euros), y el Ministerio de Trabajo e Inmigración con el 14,4 por ciento (11,5 millones de euros).

A continuación, con unas cantidades inferiores, se sitúan los ministerios de Fomento con el 9,8 por ciento (7,8 millones de euros), Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con el 9,6 por ciento (7,7 millones de euros), Sanidad, Política Social e Igualdad con el 9,4 por ciento (7,5 millones de euros) y Defensa con el 8,4 por ciento (6,7 millones de euros). Estos siete ministerios relacionados suman el 86,9 por ciento del total de la inversión prevista, mientras que los seis ministerios restantes se repartirán el 13,1 por ciento del presupuesto total.

La inversión total prevista en materia de publicidad y comunicación institucional para 2011 es de 80,4 millones de euros, 50,4 millones menos (un 38,5% menos) que lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional del año 2010, que a su vez había reducido la previsión de gasto en 20,9 millones de euros con respecto al Plan 2009.

Este Plan también redujo el presupuesto en 35,3 millones de euros en relación a las previsiones del Plan 2008 y este último ya había previsto 80,7 millones de euros menos que el Plan 2007. Por tanto, la reducción en el periodo 2007-2011, en materia de previsiones presupuestarias de publicidad y comunicación institucional, ha sido de 187,6 millones de euros (un 70% menos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído