El personaje de Juan Echanove defiende de forma enfática y heroica su adhesión al ideario leninista

‘Cuéntame’ [TVE] se convierte en un altavoz comunista

'Cuéntame' [TVE] se convierte en un altavoz comunista
La familia Alcántara de "Cuéntame"

Cuéntame cómo pasó, serie de Grupo Ganga para TVE, lleva 10 años soltando con cuentagotas pequeñas proclamas políticas acordes con la izquierda más políticamente correcta. Pero esta semana ha alcanzado sus más altas cotas de vergüenza.

Para los que aún no conozcan la serie, baste recordar que la familia Alcántara y sus vecinos del barrio madrileño de San Genaro se asomaron por primera vez a las pantallas de La 1 en septiembre de 2001.

La serie comenzaba con el Festival de Eurovisión de 1968 y, previsiblemente, finalizará tras el 23-F de 1981. Después de 12 temporadas y 10 años, la ficción sigue siendo una de las más vistas de la historia de la televisión española.

El último episodio, emitido el 20 de enero en prime time, fue lo más visto del día (4,4 millones de espectadores y 22,4% de share).

En el capítulo Operación Galaxia, a Antonio Alcántara (Imanol Arias) le llega el rumor de que en España se está perpetrando un golpe de Estado -es 1978- y se apresura a avisar a su hermano Miguel (Juan Echanove) para que no conmemore la Revolución de Octubre en el bar que regenta. Miguel se exilió a Francia después de la Guerra Civil y volvió a España en 1973 (séptima temporada).

Las ideas políticas del hermano exiliado han sido siempre las más radicales de la serie, junto a las de Tony, el hijo mayor de los Alcántara, que desde bien pronto se declaró troskista. En el capítulo que nos ocupa, Miguel Alcántara hace una de sus proclamas más escandalosas que dejan de manifiesto una mirada romántica y distorsionada sobre el comunismo que están a años luz de la realidad histórica.

En el momento de huir al pueblo con su mujer y sus dos hijas, por miedo al supuesto golpe de Estado, Miguel decide quedarse en Madrid y luchar. A través de la cara y la voz del sentido Juan Echanove da explicaciones a su esposa:

«Tengo que quedarme a dar la cara. No podemos permitir que nos coman el terreno. ¿O es que nos vamos a olvidar de todos los compañeros que han dado su vida por la causa? ¿Y del Acorazado Potemkin? ¿También nos vamos a olvidar del Acorazado Potemkin? ¿Y de la revolución de Octubre? ¿Y de la toma del Palacio de Invierno? ¿Y de Lenin? ¿Qué me dices de Lenin?». A lo que añade, a golpe de música de Doctor Zhivago: «Yo me quedo aquí, que es donde tengo que estar. Y si me pasa algo, que no me va a pasar, cuando las niñas sean mayores, les dices que su padre se quedó para luchar por ellas, por su futuro».

El speech de Echanove no añade que, a causa de ese edulcorado comunismo de la URSS y China, han muerto más de 60 millones de personas. Pero el personaje rojete de la serie insiste, «¿Qué me dices de Lenin?».

PITUCA ARREBATADA

En Operación Galaxia destacó otra escena de esta serie que se define como «familiar». Uno de los nuevos personajes de la temporada 12, Pituca, vecina de los Alcántara en su nueva casa del barrio de Salamanca, parece estar secretamente enamorada del padre de familia.

En una cómica escena del episodio, que la web de TVE ha titulado como «Pituca arrebatada», la vecina se dispone a hacer una felación a Antonio Alcántara en la parte trasera de su coche ante el asombro del chófer de éste. Un volantazo a tiempo evita que ocurra. Cuéntame cómo pasó se repone en Clan TV, cadena infantil de TVE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído