El sector audiovisual presenta sus últimas producciones para el mercado hispano

El sector audiovisual presenta sus últimas producciones para el mercado hispano
. EFE/Archivo

La industria de la televisión presentó hoy sus últimas producciones en la mayor conferencia del sector (NATPE 2011) a la que asisten más de cinco mil profesionales y en la que sobresalen los programas dirigidos al mercado hispano.

La feria anual de la Asociación de Productores de Programas de Televisión (NATPE, por su sigla en inglés), que se ha trasladado de Las Vegas a Miami Beach, es una plataforma única para los productos dirigidos al mercado hispano, ya sean telenovelas, documentales, formatos de entretenimiento o series, entre otros.

Compradores procedentes de 43 países, productores y directivos de cadenas de televisión de todo el mundo se han dado cita en esta feria del sector audiovisual que incluye seminarios y encuentros con personalidades estadounidenses como el popular presentador Regis Philbin o el chileno «Don Francisco» (Mario Kreutzberger).

Empresas de América Latina, Europa o EE.UU. presentan en esta conferencia, que concluye el próximo miércoles, su oferta de programación al mercado de televisión internacional, un negocio que aborda prácticamente todos los géneros audiovisuales y genera ventas por millones de dólares.

En la NATPE se asegura la presencia de un buen número de empresas iberoamericanas, algunas de pequeño tamaño pero deseosas de adquirir productos de calidad, al tiempo que los contenidos en español encuentran un mayor potencial de venta.

El sector audiovisual español cuenta con una amplia presencia en la feria, con catorce empresas que presentan su programación al mercado internacional, entre otras D’ocon Films, Edebe Audiovisual, Imagina Internacional Sales, RTVE, Veralia, o P52 Producciones.

América Latina y EE.UU. representan el 20 por ciento de la facturación total de las ventas internacionales del sector audiovisual español.

El grupo español audiovisual Imagina US, dedicado a la producción de contenidos y formatos televisivos, presenta en la feria programas como «El Gran Show», un programa de variedades y entretenimiento para toda la familia; o el reality show «Protagonistas de Nuestra Tele», de gran éxito en Colombia.

También el documental «El rescate perfecto», una producción de Imagina US, Revista Semana, Discovery Channel y la emisora RCN, que relata la dramática liberación de quince colombianos secuestrados por las FARC, entre ellos la excandidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt.

La empresa Egeda, que desde 2010 gestiona desde Miami los derechos que representa en América Latina, anunció su intención de celebrar este año una Gran Muestra del Cine Español más actual.

Uno de los platos fuertes de la feria será la presentación de «La maestra y el Nobel», una serie de 27 capítulos rodados en Miami y Colombia sobre la infancia del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La producción está dirigida por el cineasta venezolano Rodolfo Cova.

Por su parte, Nickelodeon Latinoamérica, una filial de MTV Networks México, presentará en la feria su nueva telenovela «Grachi», distribuida por Comares y vendida a televisiones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Perú o Venezuela, entre otros países.

El canal venezolano Venevisión, empresa de la Organización Cisneros, celebra en esta feria sus 50 años en el mundo audiovisual con una serie de actividades conmemorativas.

Venevisión cuenta con dos estudios de producción en Caracas y Miami y figura entre los principales proveedores de contenido audiovisual en el mercado hispano de EE.UU., gracias a que sus producciones son transmitidas en este país por la cadena Univisión.

NATPE se creó en 1964 como plataforma para el encuentro de los directivos de la televisión estadounidense, pero el creciente mercado del sector audiovisual con diferentes formatos, shows, producciones y tendencias le imprimió una nueva orientación global e impulso.

Éste es quizá uno de los motivos por los que la feria ha decidido trasladarse al sur de Florida y abandonar su casa de toda la vida en Las Vegas (Nevada) para reinventarse en Miami Beach.

En NATPE, los compradores no sólo encuentran productos y contenidos perfectamente perfilados, subtitulados o doblados para hacerlos accesibles a la audiencia, sino también los conceptos y estructuras de programas que pueden adaptarse a los requisitos de los productores locales.

Entre los numerosas conferencias y seminarios que tienen lugar en la feria figuran «Digital: Nuevas oportunidades para el contenido en YouTube», «Vive aquí, piensa allí», «Creando experiencias online sobre Ciencia-Ficción», «Distribución local: ¿hay pulso?» o «Fundamentos para el éxito. Lecciones de la BBC».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído