El Senado reduce a siete los miembros del Consejo de Medios Audiovisuales y declina integrarlo en la CMT

La Comisión de Economía y Hacienda del Senado ha aprobado por unanimidad el informe de la Ponencia de la Ley de Economía Sostenible que recoge una enmienda del PSOE para reducir a siete el número de miembros del futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), si bien este órgano sigue pendiente de creación y la Cámara Alta ha declinado fusionarlo con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Con esta modificación, en el momento de su creación el CEMA, en lugar de los nueve miembros que establecía la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2010 (un presidente, un vicepresidente y siete consejeros), habrá de tener seis miembros más el presidente.

Se mantiene la idea de que los consejeros serán nombrados por el Gobierno mediante Real Decreto, a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos, entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el sector audiovisual en todas sus vertientes.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció a comienzos de año en un desayuno informativo de Europa Press la creación del Consejo de Medios Audiovisuales en este mismo periodo de sesiones, para lo que señaló que el Ejecutivo empezará «de inmediato» a hablar con los grupos parlamentarios.

La Ley Audiovisual otorga al CEMA la misión de ser un órgano independiente encargado de supervisar y regular la actividad de los medios de comunicación y aplicar las sanciones que la regulación contempla para las infracciones.

Los Presupuestos de 2011 no incluyen partida alguna para la puesta en marcha del Consejo de Medios Audiovisuales y por ello algunos grupos parlamentarios y organizaciones del sector habían pedido su fusión con la CMT, propuesta que no prosperó en el Congreso y tampoco este martes en el Senado. Queda el trámite del Pleno de la Cámara Alta, donde la Ley de Economía Sostenible volverá a discutirse la próxima semana.

VOTO FAVORABLE DE CINCO CONSEJEROS

Además, la Comisión ha incorporado otra enmienda del PSOE en la que se propone que el Consejo de los organismos reguladores, como es el caso del CEMA, será el que apruebe el Reglamento de funcionamiento interno del mismo, en el que se regulará la actuación de sus órganos, la organización del personal, el régimen de transparencia y de reserva de la información y, en particular, el funcionamiento del propio Consejo, incluyendo su régimen de convocatorias y sesiones, y el procedimiento interno para la elevación de asuntos para su consideración y su adopción.

Concretamente, se especifica que la aprobación del Reglamento requerirá del voto favorable de, al menos, cinco miembros del Consejo, una cifra que se considera en «suficientemente representativa».

Lo que no ha entrado es otra enmienda del Grupo Socialista que pretendía que la autoridad audiovisual pudiese decidir cuándo un anuncio es realmente publicidad o bien se trata de un mensaje de servicio público cuya emisión es gratuita y ajena a los límites de publicidad por hora marcados por la ley.

PUBLICIDAD O SERVICIO PUBLICO

En su artículo 14.1, la Ley General Audiovisual establece que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva pueden emitir un máximo de 12 minutos de mensajes publicitarios por hora de reloj, excluyendo de ese cómputo la telepromoción.

Ahora bien, determinadas campañas pueden situarse en la frontera entre lo que es mensaje publicitario y lo que son comunicaciones de servicio público. Con el fin de aclarar esta cuestión, el PSOE pretendía incluir una disposición adicional en la Ley para que fuera la autoridad audiovisual quien lo determinase, previa a la emisión de los anuncios y a petición de los interesados.

El PSOE quería dar seguridad jurídica a las cadenas de televisión para que, una vez que se pronunciase la autoridad, pudiesen tomar la decisión de difundir esos mensajes gratuitamente en la confianza de que no computan dentro del tope de esos 12 minutos por hora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído