‘La Señora’ demandará a la escritora que la acusó de plagio

La productora Diagonal TV y la guionista de la serie acusan a Pérez-Alonso de hacer declaraciones «muy lesivas»

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Primero fue la escritora de ‘Melania Jacoby’ y ahora le toca el turno a ‘La Señora’. La productora Diagonal TV y la guionista de la exitosa serie de La 1, Virginia Yagüe, demandarán próximamente por lesión del derecho al honor a la escritora asturiana Pérez-Alonso, que les acusó de plagiar su obra. Tanto la productora como el abogado de Yagüe coinciden en que hay muchas obras de la misma época, que se escribió antes de que se registrara la propia novela y acusan, además, a Pérez-Alonso de declarar en los medios que la guionista está imputada.

El abogado Javier Val ha explicado en rueda de prensa que un juzgado de Oviedo se inhibió tras presentar la escritora la demanda a la fiscalía del Principado de Asturias y ahora un juzgado de Madrid trata de decidir si es competente o no para tratar el asunto.

Por ello, el letrado ha incidido en que «nada de todo ello se ha resuelto» y, por consiguiente, la guionista de ‘La Señora’ «ni está imputada ni procesada», a pesar de que la escritora asturiana ha afirmado lo contrario en declaraciones a algunos medios de comunicación.

Yagüe, por su parte, se ha quejado de que ese tipo de declaraciones pueden ser «muy lesivas» para su carrera profesional y ha señalado que llevará a cabo «las acciones legales que sean oportunas para reparar este daño». Así, tanto la productora Diagonal TV como la guionista de la ficción demandarán en breve a la escritora asturiana por lesión del derecho al honor.

La propia Virginia Yagüe ha negado, por lo demás, cualquier plagio y ha asegurado que el proceso de redacción de la serie comenzó «a finales de 2005», antes de que Pérez-Alonso registrara en enero de 2006 un resumen de su novela, una obra que, por otra parte, nunca llegó a publicarse.

Del mismo modo, el abogado de la guionista, Javier Val, ha subrayado que las acusaciones de plagio «carecen de toda veracidad» y también ha señalado que los «parecidos accidentales» entre la serie y la novela, que tienen lugar en un mismo lugar y en una misma época de la historia, no se producen sólo con la obra de la escritora asturiana, sino «con miles» de obras de ficción más. Además, el letrado ha recalcado que «el mayor sinsentido» es que la novela no se había publicado cuando se empezó a trabajar en la serie.

«¿CUANTAS OBRAS Y PELICULAS PASAN EN EL MISMO TIEMPO Y EPOCA?»

En el mismo sentido se ha pronunciado uno de los consejeros delegados de Diagonal TV. Jaume Banacolocha ha afirmado que durante unos meses la productora mantuvo conversaciones, a través de correo electrónico, con la escritora, antes de que presentara la denuncia, y se compró los parecidos de los que Pérez-Alonso se quejaba, pero no se encontró ningún indicio de plagio. «¿Cuántas obras y películas pasan en el mismo tiempo y época?», se ha preguntado.

Banacolocha ha explicado que ‘La Señora’ fue un proyecto que comenzó a finales de 2005 y que inicialmente iba a emitirse en Telecinco, pero posteriormente, al renunciar esta cadena a los derechos de la serie, se ofreció a TVE, que finalmente es la cadena que la ha emitido. Entre medias, la productora realizó «ciertos cambios importantes» en el guión a petición de TVE, según ha asegurado Banacolocha.

El otro consejero delegado de la productora Joan Bas ha mostrado también su total confianza en la guionista de la serie, de la que ha asegurado que no le cabe «ninguna duda de que no va a coger ninguna idea de otra persona ni robar nada».

La escritora asturiana presentó en marzo del año pasado una denuncia ante la fiscalía del Principado de Asturias en la que señalaba que existían «evidentes coincidencias» entre su obra, que no llegó a publicarse, y la serie que emite TVE.

La fiscalía remitió la denuncia a un juzgado de instrucción de Oviedo, que, a su vez, se inhibió, al entender que no le correspondía por territorio conocer el asunto, en favor del juzgado número 29 de Madrid. Actualmente, este juzgado está decidiendo se es competente o no por razón de territorio de tratar el asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído