(Ampl.) Abertis gana 662 millones en 2010, un 6,1% más, por la mejora del tráfico de las autopistas

Abertis obtuvo un beneficio neto de 662 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 6,1% respecto al ejercicio anterior, informó el grupo de concesiones de infraestructuras.

La compañía atribuye el resultado obtenido en un «difícil año 2010» a la «clara mejoría» del tráfico de las autopistas, su primera fuente de negocio, a su política de control de gastos y a la aportación de los satélites.

La cifra de negocio del grupo controlado por La Caixa, ACS y CVC creció un 5,2% el pasado año, hasta sumar 4.106 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.494 millones de euros, un 5,9% más.

Abertis mantuvo en el entorno de los 14.600 millones de euros su deuda neta en 2010, gracias a la generación de caja y al control de las inversiones.

El grupo que preside Salvador Alemany destacó así su «sólida estructura financiera» y, en este sentido, avanzó que con la generación de caja prevista para el próximo año cubrirá los vencimientos de deuda de los próximos 17 meses.

En cuanto a sus áreas de negocio, la de autopistas se mantiene como primera fuente de negocio, dado que aportó el 75% de los ingresos y el 85,7% del Ebitda de Abertis en 2010.

En cuanto a aparcamientos y naves logísticas, las dos divisiones que la empresa segregará en Saba Infraestructuras, una nueva empresa no cotizada que abrirá su capital a nuevos inversores, contribuyeron al grupo con la generación del 4,7% de sus ingresos y el 3,5% de su Ebitda.

MEJORA DE AUTOPISTAS.

En concreto, la división de autopistas facturó 3.078 millones de euros, un 5,9% más que un año antes, pese a que los incrementos de tráfico registrados en las vías que tiene en Francia (+1,3%) y Latinoamérica (+1,3%) no «compensaron plenamente» el descenso del 4% contabilizado en España, fundamentalmente por la coyuntura económica.

De su lado, la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones y sus participaciones en Hispasat y Eutelsat se consolida como segunda fuente de negocio de Abertis, dado que generó ingresos por 552 millones, un 1,9% más (el 13,4% del total), gracias a la extensión de la TDT y la capacidad satelital.

Abertis Aeropuertos elevó un 5,5% su facturación en 2010, hasta sumar 277 millones, impulsada por el incremento de ingreso por pasajero (7,9%), que compensó el descenso (-4,7%) del tránsito de viajeros.

En cuanto a las dos actividades que se incluirán en el ‘spin off’, la de aparcamientos elevó sus ingresos un 2,8%, hasta los 154 millones de euros, mientras que la de logística es la que más creció, un 17,7%, hasta los 35 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído