Andalucía destinó más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria internacional en 2010

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado que Andalucía destinó 13,2 millones de euros a la ayuda humanitaria en 2010, lo que sitúa a la comunidad «a la cabeza» en este tipo de financiación. Moreno ha explicado en comisión parlamentaria que el año pasado tuvo lugar la aprobación del Programa Operativo de Acción Humanitaria con el fin de «erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible».

En el marco de dicho programa y a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), se han llevado a cabo intervenciones en situaciones de emergencia, para la reconstrucción después de una catástrofe y, también, en las crisis humanitarias permanentes que «precisan del apoyo de la cooperación internacional», ha manifestado. Asimismo, ha destacado la amplia participación de todos los agentes de la cooperación andaluza y, en especial, de las ONG, en las actuaciones desarrolladas por la Junta.

Entre las zonas en las que se ha intervenido, la consejera ha señalado la República de Haití, donde el Gobierno andaluz ha destinado más de 4,7 millones para paliar los efectos causados por el terremoto de enero de 2010 y la epidemia de cólera que asola a la población desde el pasado mes de octubre. Moreno ha indicado que, también en este caso, Andalucía ha sido la comunidad que más financiación ha destinado a esta causa.

Asimismo, ha recordado que el Pueblo Saharaui es uno de los destinatarios tradicionales de la ayuda humanitaria andaluza. Así, el pasado año, se financió un proyecto, por un importe cercano a los 2,5 de millones de euros, para el apoyo alimentario y la asistencia de transporte de los campamentos de refugiados saharuis de Tindouf. Según ha apuntado, han sido alrededor de 200.000 personas, las beneficiadas por esta acción.

SALUD MATERNO-INFANTIL

Otra de las poblaciones favorecidas por la acción humanitaria de la comunidad andaluza es la de los refugiados palestinos. La consejera ha afirmado que el pasado ejercicio, por segundo año consecutivo, la Junta ha financiado el programa de «Salud materno-infantil en los campos de refugiados palestinos en Cisjordania, Gaza, Líbano, Siria y Jordania», de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa). A este fin, la Junta ha destinado 1,8 millones de euros, con los que se ayudará a más de 200.000 personas.

La consejera también ha señalado que la región del Africa subsahariana ha sido «objeto de especial atención» por parte de la Junta. En este sentido, ha recordado que se han llevado a cabo acciones en la República Democrática del Congo, con un proyecto para la reintegración de refugiados, cuya financiación ha ascendido a 900.000 euros y del que se podrán beneficiar más de 40.000 personas, y en Mali, para la prevención de crisis humanitarias y el apoyo a la seguridad alimentaria de la población.

Asimismo, varios países del continente iberoamericano han sido escenario de intervenciones humanitarias andaluzas. Así, Moreno ha recordado que se ha puesto en marcha un programa destinado a la población refugiada en Ecuador, un plan extraordinario de ayuda social para los andaluces residentes en Argentina o un proyecto para la zona noroccidental de la ciudad de Cuzco, en Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído