El Senado insta al Gobierno a que impulse la cualificación de mediador en sordoceguera

La Comisión de Educación y Deporte del Senado aprobó hoy una moción de Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con el Grupo Socialista, por la que se insta al Gobierno a aprobar la cualificación profesional de mediador en sordoceguera.

La senadora del partido Popular por A Coruña, M� Jesús Sainz, indicó que las personas sordociegas tienen que superar una serie de barreras de comunicación e información para integrarse en la sociedad y con esta finalidad se aprobó en el año 2007 la ley que regula los medios de apoyo a la comunicación oral de estas personas.

Sainz recordó que la ley establece que la administración educativa competente determinará las titulaciones que considere oportunas para disponer de profesionales debidamente cualificados para la enseñanza de los medios de apoyo a la comunicación oral.

En este sentido, la senadora gallega aseguró que �no es serio hacer una ley, levantar expectativas y luego no desarrollarla, especialmente cuando estamos hablando de unas personas que tienen serios problemas de aislamiento y que deberían estar clasificados en el primer nivel de atención de la Ley de Dependencia, porque su discapacidad es especialmente seria y exige una gran atención de todas las administraciones�.

Agregó que las personas sordociegas no han sido una prioridad para el Gobierno, ya que han pasado tres años, indicó, sin hacer ningún avance. �Esto debe cambiar. Es obligación política y moral del Gobierno promover las condiciones para avanzar en la igualdad porque estamos ante un caso de clara desigualdad. No entendemos que promuevan una Ley de Igualdad y, en cambio, se resistan a remover los obstáculos que impiden la integración y participación en la sociedad de estas personas y a eliminar la discriminación que sufren y que limita su desarrollo personal�.

Por su parte, la senadora socialista por Córdoba, María Isabel Flores, precisó que el retraso del Gobierno en poner en marcha la cualificación de mediador en sordoceguera no se debía a la desidia. «Se están preparando los reales decretos que pueden facilitar esta cualificación profesional que consideramos muy necesaria», apuntó.

«Por eso», agregó «hemos presentado una enmienda de sustitución que no desvirtúa el contenido de la iniciativa del PP, pero sí se adecúa el trámite actualizado. Es un trámite complicado en el que tienen que participar muchas partes, incluidos varios ministerios».

Flores manifestó que el proceso «está muy avanzado» y que espera que en el curso que viene se puedan implantar ya las titulaciones. La proposición se aprobó por unanimidad, excepto CiU, que votó en contra por considerar que invade competencias autonómicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído