Griñán: «Andalucía defiende su identidad y su autonomía, pero es también valedora de España al apostar por la igualdad»

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado en la víspera de la conmemoración del 28-F que Andalucía «defiende su identidad y su autonomía, pero es también valedora de España, al adoptar medidas que nos fortalecen como país en este contexto de crisis internacional y al apostar por la igualdad entre los distintos territorios de nuestro país».

Griñán lanza este mensaje en un saludo institucional incluido en un especial realizado por la página web de la Junta ‘www.juntadeandalucia.es/28f2011’ con motivo de la celebración anual del Día de Andalucía el próximo lunes 28 de febrero.

En dicho saludo, titulado ‘Hacia un futuro esperanzador’ y recogido por Europa Press, el presidente andaluz recuerda que tres décadas atrás, cuando la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía se reunió el 28 de febrero de 1981 en Córdoba para debatir el primer Estatuto, «la autonomía era entonces una realidad incipiente e ilusionante, una empresa casi imposible», mientras que «hoy se ha convertido en el mayor éxito de nuestra historia reciente y todos debemos felicitarnos por ello».

«En este tiempo transcurrido, Andalucía se ha convertido en una comunidad más culta, más igualitaria, con más peso en la economía nacional, con mejores comunicaciones, con una economía más diversificada», subraya Griñán, que pone en valor que «los andaluces hemos ganado en calidad de vida» y resalta que «la autonomía ha tenido una importancia decisiva en la configuración de la realidad actual de Andalucía».

En su opinión, «hoy cobran un sentido renovado las palabras de Blas Infante: Andalucía por sí para España y la Humanidad», ya que nuestra tierra «defiende su identidad y su autonomía, pero es también valedora de España, al adoptar medidas que nos fortalecen como país en este contexto de crisis internacional y al apostar por la igualdad entre los distintos territorios de nuestro país».

«CRISIS»

En este sentido, pide no «olvidar» que «crisis es también sinónimo de cambio» y que Andalucía «está afrontando una evolución de su modelo productivo hacia un sistema más sostenible». «Las condiciones de partida son mucho más favorables que las de 1981 porque ocupamos una posición de liderazgo en sectores como la I+D, la agricultura ecológica, la biotecnología, las energías renovables, el turismo o la alta velocidad», añade Griñán, que indica que «estamos bien situados en las actividades económicas que nos deben acompañar para salir de esta coyuntura en las mejores condiciones posibles».

«Con todo, no son nuestro mejor valor. Lo mejor que tenemos en Andalucía es nuestro capital humano. Hombres y mujeres que hacen que nuestra tierra avance hacia un futuro esperanzador. Trabajando codo con codo vamos a lograrlo. Feliz 28 de Febrero, feliz Día de Andalucía», concluye el saludo institucional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído