Tienen prioridad las parejas de hecho debidamente acreditadas, y matrimonios en las que ambos estén afectados
Telecinco no quiere que le ocurra lo mismo que a Prisa con los trabajadores (Los trabajadores de Prisa señalan a Cebrián y al Gobierno: «Han pactado dar cobertura legal al Grupo para que el ERE salga adelante»). No desea ruido y menos aún alboroto mediático. Por eso, ha cedido con el ERE que tenía previsto realizar a los trabajadores de Sogecuatro y CNN+ tras la compra de Cuatro.
Tras las quejas recibidas por parte de algunos trabajadores afectados al denunciar que Telecinco se niega a «salvar» a las embarazadas en los despidos de CNN+ y Cuatro, la cadena de Fuencarral se ha echado atrás y el viernes, 4 de marzo de 2011, ha firmado el acuerdo del periodo de consultas de los expedientes de regulación de empleo de Sogecuatro (41 trabajadores) y CINTV (53 empleados), donde ha sucumbido a las peticiones de los trabajadores para que éstos salgan lo mejor parados posibles ante el ERE.
Según el documento al que ha tenido acceso Periodista Digital, Telecinco se compromete a tener en cuenta las distintas «realidades jurídicas que conciernen a los afectados por las extinciones de contratos», así como «las características especificas del colectivo de afectados». Es decir:
- Las parejas de hecho debidamente acreditadas, y matrimonios en las que ambos estén afectados: se garantizará el mantenimiento de unos de ellos.
- Embarazadas y trabajadores en situación de baja por maternidad o paternidad: tendrán prioridad para su permanencia.
- Trabajadores con hijos, padres a su cargo, reducciones de jornada por situaciones de guarda legal o cargas familiares similares, siempre que sean el único ingreso de la unidad familiar y estén reconocidos con anterioridad al 1 de febrero de 2011: tendrán prioridad para su permanencia.
Los 94 trabajadores que se sumen al ERE, que tiene de fecha tope hasta el 30 de junio de 2011, podrán ser indemnizados (40 días por año de servicio) o recolocados pero con una indemnización menor (20 días pero en situación de expectativa de colocación).
Según ha informado la Asociación de la Prensa de Madrid en su artículo Finalmente, Telecinco prescinde de 169 trabajadores de Cuatro y la extinta CNN+ los representantes de los trabajadores han conseguido que 33 bajas menos de los 127 que comunicó Gestevisión Telecinco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 28 de enero de 2011.
Esta cifra inicial de 127 se redujo a 107 con veinte salidas voluntarias entre el 28 de enero y el 1 de febrero. (45 días por año trabajado más dos mensualidades)
Durante este periodo (entre el 1 de febrero y el 4 de marzo), se produjeron nueve salidas voluntarias más en Cuatro, concretamente del programa ‘El Zapping de Surferos’. Finalmente, de la cifra de 107 a negociar saldrán como consecuencia de ambos EREs 94 empleados, puesto que cuatro trabajadores (tres de Cuatro y uno de CinTV) no se verán afectados.
Desde que se firmó la absorción se Cuatro y su agencia de noticias (CinTV) por parte de Telecinco, Apmadrid.es ha podido saber que han salido de la empresa un total de 75 trabajadores, 41 pertenecían a Cuatro y 34 a CinTV. Con la resolución de los dos EREs, en total saldrán de Telecinco 169 trabajadores, de los 366 que formaban la plantilla. Durante este periodo, también se han producido 27 reubicaciones (17 de CinTV y 10 de Sogecuatro). Cabe recordar que todas estas bajas, tanto voluntarias como despidos, no están incluidas dentro del ERE de 2.500 afectados del grupo Prisa.