Javier Couso dice que sorprende que Conde-Pumpido «ayude en el caso de Libia y obstaculice» el caso ‘Couso’

El presidente de la Asociación de Amigos y Compañeros José Couso, Javier Couso, ha afirmado que «nos sorprende que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, designe hoy a una fiscal para ayudar a la Corte Penal Internacional en el caso de Libia y esté obstaculizando el caso de un ciudadano español asesinado en crimen de guerra».

El hermano del cámara de televisión José Couso ha querido dejar claro que «nos congratula lo de Gadafi, pero le pregunto a Conde-Pumpido: ¿cuándo le va a tocar a mi hermano?».

Javier Couso ha realizado estas manifestaciones en un encuentro informativo previo a la conferencia que va a impartir en Logroño, organizada por el Foro Social de La Rioja. Ha recordado que desde la muerte de su hermano, se creó la Asociación que ha trabajado en el ámbito institucional, el ciudadano y el judicial.

En este último caso, ha señalado que hay una querella abierta que sigue su curso en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. De hecho, ha afirmado que «si nos deja la Fiscalía y no sigue pervirtiendo su naturaleza y convirtiéndose en abogado defensor de los militares estadounidense, esperamos reunir más pruebas entre este año y el siguiente, y elevarlo a juicio oral o por lo menos que se califique».

Javier Couso ha criticado que la ‘Interpol’ se niegue a cumplir la orden de búsqueda y captura contra los militares estadounidenses, al tiempo que ha recordado que el caso de su hermano es el «primero que conocemos contra militares estadounidenses, y además no soldados, sino un sargento, un capitán y un teniente coronel».

Para el hermano del cámara de televisión «se está haciendo justicia, teniendo en cuenta el hecho de que ocho años después esta querella criminal de crímenes de guerra siga abierta ya es un triunfo, así como que los militares estadounidense sigan en busca y captura, aunque solo en Europa, y que el Supremo se haya pronunciado dos veces en legislación de derecho internacional humanitario incorporándolo a nuestra propia legislación ya es algo que tocamos».

Finalmente, Javier Couso ha indicado, en relación a los militares americanos que «quién sabe si estos señores un día viajan por el mundo y son detenidos como Pinochet».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído