La LFP afirma que no quiere «acabar» con el fútbol en abierto sino con su «obligatoriedad»

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no pretende «acabar» con la emisión del fútbol en abierto sino sólo con la obligatoriedad que impuso la Ley de Interés General de 1997, la conocida de ‘Ley Cascos’, de ofrecer en abierto un encuentro cada jornada y reiteró que la patronal podría convocar «una jornada de protesta y reflexión», por la que se suspenderían los partidos de los próximos 2 y 3 de abril.

«No pretendemos acabar con el fútbol en abierto sino acabar con la obligación de que se dé un partido en abierto. Desde hace 14 años venimos reclamando esto en la negociación y creo que estamos teniendo mucha paciencia», dijo el secretario general de la LFP, Carlos del Campo, en la ponencia ‘El Partido en abierto, reivindicación del fútbol profesional’ dentro del Congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPDE) en Bilbao.

Del Campo, que estimó en 150 millones de euros las «pérdidas o no ingresos» para los clubes por la obligatoriedad de dar ese partido en abierto, «una expropiación sin contraprestación», señaló que el panorama audiovisual «ha cambiado mucho» desde 1997 y especialmente desde la irrupción de la TDT.

«Queremos tener un retorno para los organizadores de la competición, y en el borrador de la Ley del Juego no se recogía de una forma expresa ese retorno, aunque sí hemos avanzado un poco en que sí va a haber un retorno para la competición», indicó el responsable de la LFP, en alusión a las declaraciones del ex director general de Loterías y Apuestas del Estado Gonzalo Fernández, quien anunció que el fútbol profesional tendría «algo más» del 10 por ciento que actualmente perciben de la Quiniela.

Asimismo, subrayó que la Liga no pretende «limitar el derecho a la información sino compatibilizarlo con el derecho al entretenimiento», y puso como ejemplo a países como Alemania, Francia, Italia o Inglaterra, en los que se emiten entre 60 y 90 segundos por jornada en los informativos, un derecho que caduca a las 24 horas de la disputa del partido.

Respecto a las deudas de los clubes con Hacienda y con los futbolistas, dijo que «parece que nadie paga a Hacienda y eso no es verdad». «La mayoría de las deudas están aplazadas y garantizadas. Yo soy el primer partidario de que los jugadores cobren, porque son los principales actores, pero en las mismas condiciones que en el resto de sectores. En los últimos años ha habido 300.000 empresas que han entrado en suspensión de pagos, y el fútbol no es una excepción», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído