Competencia multa a Mediapro por abuso de dominio en la reventa de derechos

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 500.000 euros a Mediapro, por «abusar de su posición de dominio, obstaculizando la competencia en el mercado de reventa de derechos audiovisuales» de Liga y Copa del Rey de fútbol, según anunció hoy en un comunicado el organismo supervisor.

Competencia abrió una investigación en mayo de 2009 tras tener conocimiento de que Mediapro había configurado distintos paquetes de licencias de emisión televisiva de partidos y resúmenes de la Liga y la Copa para el periodo 2009-2012 e invitado a determinados operadores de televisión a presentar ofertas en un plazo de tiempo breve.

Posteriormente, Competencia recibió una denuncia de Canal Satélite Digital contra Mediapro, entre otras cuestiones por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa emitidos en pago por visión en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio «Gol Bar», de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.

Con fecha 3 de septiembre de 2009, la Dirección de Investigación de la CNC acordó la incoación de expediente sancionador contra Mediapro y su filial Gol Televisión, por prácticas restrictivas de la competencia contrarias a los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y a los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), derivadas de su actividad de reventa de los derechos de retransmisión de partidos de fútbol de Liga y Copa del Rey en España para las temporadas 2009/2010 y siguientes.

Competencia subraya en su resolución que Mediapro dispone de los derechos audiovisuales de Liga y Copa del Rey de todos los equipos de fútbol de Primera y Segunda División en España para las temporadas 2009/2010 y siguientes, «lo que le confiere una posición de dominio en el mercado de reventa de derechos de retransmisión audiovisual de partidos» de Liga y Copa. Al mismo tiempo, recuerda que Mediapro está presente en el mercado de la televisión en abierto a través de laSexta y en el de pago a través de su canal Gol TV.

En su resolución, el Consejo de la CNC considera que «determinados aspectos del diseño del sistema de reventa y explotación de los derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa de S.M. el Rey realizado por Mediapro no satisfacen los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación que son predicables para un operador en posición de dominio y que la propia normativa sectorial prevé que deben respetarse».

«Con ello, Mediapro ha obstaculizado la competencia en el mercado de reventa de derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa de S.M. el Rey y en los mercados descendentes de televisión, particularmente el de pago, al discriminar de forma injustificada en el acceso de los operadores a los derechos», añade.

Para el supervisor, Mediapro «ha forzado artificialmente la creación de una ventaja competitiva para Gol TV, lo que constituye una infracción del artículo 2 de la LDC y del artículo 102 del TFUE».

En consecuencia, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer a Mediapro y Gol TV solidariamente una multa de 500.000 euros, como autores de una infracción consistente en el abuso de su posición de dominio en estos mercados.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído