RTVE tuvo en 2010 un déficit de 47,1 millones por pagos de los operadores inferiores a los previstos

El Consejo de Administración de RTVE aprobó este miércoles por unanimidad los resultados de la corporación del ejercicio 2010, que presentan un déficit de 47,1 millones de euros.

El director general corporativo de RTVE, Jaime Terceiro, explicó que estas pérdidas se deben a que la corporación ingresó 62,3 millones de los previstos en concepto de las tasas que debían pagar en 2010 las televisiones privadas y las teleoperadoras para financiar a RTVE tras el fin de la publicidad en la cadena pública.

RTVE cuenta con que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligue a los operadores a efectuar finalmente esos pagos. De hecho, Terceiro anunció que el regulador ya ha revisado las autoliquidaciones de estos gravámenes correspondientes a los cuatro últimos meses de 2009 que deben abonar las televisiones, y les ha obligado a desembolsar 4,9 millones más por ese periodo.

Si no se contara el efecto negativo que han tenido las aportaciones de los operadores inferiores a las inicialmente previstas, RTVE había cerrado 2010 con un resultado positivo de 19,6 millones: 12,3 millones de ahorro sobre el presupuesto y 7,3 millones por mayores ingresos.

Con una aportación del Estado por compensación de servicio público de 579,4 millones (3,1 millones a lo presupuestado debido a los ingresos obtenidos por patrocinios), RTVE gastó el año pasado 64,8 millones menos que en 2009, con recortes destacados como el capítulo de compras, que cayó 76,6 millones. «Hemos renegociado a la baja la mayoría de contratos con productoras y servicios», se enorgulleció el director corporativo.

Terceiro reconoció que no ha ayudado a cuadrar las cuentas «la mala previsión» que efectuó el Gobierno a la hora de fijar en el presupuesto anual lo que ingresaría RTVE en concepto de la tasa radioeléctrica, otra de la fuente de ingresos prevista en la Ley de Financiación de RTVE para compensarle por el adiós a los anuncios desde el 1 de enero de 2010. Se calculó inicialmente una asignación de 330 millones, pero lo percibido al final por la corporación fue de 79,6 millones menos.

Preguntado por lo que puede pasar si el Tribunal de Luxemburgo da la razón a la Comisión Europea y tumba finalmente por ilegal el canon impuesto a las «telecos», Terceiro afirmó que no es competencia de RTVE buscar una solución. «El Gobierno tendría que proponer un sistema alternativo de financiación, y las Cortes tomar una decisión», comentó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído