El Gobierno defiende que España es «uno de los países más seguros del mundo» y así lo perciben los ciudadanos

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha defendido este lunes que España es «uno de los países más seguros del mundo» y así lo perciben los ciudadanos, según los datos del balance de criminalidad y delincuencia que ha presentado en el Senado y que revelan que la tasa de criminalidad descendió en 2010 en 13 comunidades autónomas y Melilla y únicamente aumentó significativamente en Ceuta.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, Camacho ha celebrado los «excelentes» resultados obtenidos gracias al trabajo de la Policía y la Guardia Civil y a la labor «continua y diaria» del Ministerio del Interior. «Haciendo frente a los problemas se obtienen datos positivos, no es fruto de dejar hacer y dejar pasar», ha defendido.

Camacho ha explicado que en 2010 la tasa de criminalidad se situó en 48,9 infracciones penales por cada mil habitantes, 3,2 puntos por debajo del máximo histórico de 2002 (52,1) y ha revelado que estos descensos fueron posibles gracias a la bajada de la tasa de criminalidad en 13 comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Estas reducciones van desde 2,7 puntos en la Comunidad Valenciana; 2,4 en el País Vasco; 2,3 en la Comunidad de Madrid, y 2 puntos en la de Melilla, hasta una reducción de 1,5 puntos en Navarra; 1,3 en Canarias; 1,2 puntos en Andalucía y Castilla La Mancha; 1,1 en Murcia; 0,9 en Cataluña; 0,8 en Extremadura; 0,4 en Baleares; 0,2 de mejora en Castilla y León; y 0,1 en Aragón.

En cuanto a los aumentos, sólo la ciudad autónoma de Ceuta tiene un significativo incremento de su tasa (70,4 en 2009 frente a 74,1 a finales de 2010). Y más moderadamente Galicia, que empeora 0,6 puntos; Cantabria (0,2 puntos más); y Asturias y La Rioja (0,1 puntos).

El Ministerio del Interior sostiene que esta evolución de las cifras de delincuencia ha permitido a España consolidarse un año más como uno de los países más seguros de toda la Unión Europea con una tasa de delincuencia casi 20 puntos por debajo de la media de la UE (67,6) y muy lejos de países como Suecia (121), Bélgica (95,1), Reino Unido (84,7), Alemania (73,9) o Francia (56,4).

Además, Camacho ha repasado también la evolución de la criminalidad en las comunidades autónomas que cuentan con cuerpos autonómicos de seguridad: Cataluña, País Vasco y Navarra. En ellas, ha explicado que una vez sumados los datos de todas las policías que actúan en cada territorio, se produjo en 2010 una caída de la criminalidad.

En Cataluña las infracciones penales cayeron un 1 por cieto; en Navarra, un 0,8 por ciento; y en el País Vasco, un 5,2 por ciento. En el total de España, las infracciones penales conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por las policías autonómicas cayeron un 1,8 por ciento.

«¿DE QUE TIENEN MIEDO?»

Estos datos han sido celebrados por los representantes de Entesa Catalana del Progrés y el PSOE y criticados por el senador del PP, Luis Peral, que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero no del mismo modo a «sus jefes políticos» del Ministerio del Interior, a los que ha acusado de no ofrecer información «periódica» al respecto.

«Si es balance es tan bueno, ¿de qué tienen miedo? –ha preguntado–. ¿Por qué se tiene miedo de contar la verdad?». Peral ha asegurado además que los ciudadanos sí están preocupados por la seguridad y ha explicado que no figura como el primer problema debido a las altas cifras de paro y los graves problemas económicos que vive la población.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído