El PP quiere que el Gobierno lleve en dos meses al Congreso la Estrategia de Seguridad para su debate y aprobación

El Partido Popular quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presente en un plazo de dos meses ante el Congreso de los Diputados el proyecto de Estrategia Española de Seguridad, cuya elaboración comprometió el jefe del Ejecutivo en 2008, para que sea debatida y aprobada por la Cámara.

El principal partido de la oposición ha presentado una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, para que sea discutida en la Comisión de Defensa del Congreso y en la que también reprocha al Ejecutivo que durante el proceso de elaboración de «tan importante documento» el Parlamento haya permanecido «sorprendentemente ajeno».

A juicio del principal partido de la oposición, el Congreso «debería tener algo que decir» en la «definición, control y desarrollo legislativo» de este proyecto que continúa «todavía oficialmente de incógnito» y que pretende situar a España «en el grupo de países más avanzados».

El PP recuerda que el Gobierno se comprometió a que la estrategia estuviera «lista» antes del 30 de noviembre de 2010, pero sostiene que, en su opinión, el «problema» no son las fechas, sino que «la sede de la soberanía nacional», que debe «legislar y controlar al Gobierno» ha estado al margen del proceso de crear el documento que se convertirá en «la primera directriz de la política de defensa».

SOLO SE SABE QUIEN DIRIGE EL PROYECTO

Así, en la exposición de motivos de la proposición no de ley, critica que poco se sabe desde que Zapatero anunció, en su debate de investidura en abril de 2008, que propondría una Estrategia Nacional de Seguridad para definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar la colaboración y planificar los esfuerzos organizativos y presupuestarios.

Sin embargo, lamenta, el Congreso «sólo conoce» desde entonces el nombramiento del ex ministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el 23 de noviembre de 2009, como director de la Estrategia y «lógicamente encargado de su realización».

Igualmente, recuerda que también se conocen a través de informaciones en «medios de relevancia» y notas de prensa de asociaciones, institutos y ‘think tank’, la participación de «estos y aquellos» en la realización de la estrategia, de la que se ha llegado a «filtrar» un texto que «parece ser mucho más que un mero borrador».

Con este panorama, el PP exige ahora al Gobierno la «participación» del Parlamento en el diseño y formulación de la Estrategia Española de Seguridad, mediante la proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Defensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído