El grupo editorial italiano RCS Mediagroup, que controla Unidad Editorial, lamenta la compra del Grupo Recoletos en 2007 por más de 1.000 millones de euros, que fue impulsada personalmente por Pedrojota Ramírez
No hay nada más pesado que ese amigo, pariente o conocido que espera a que te equivoques para repetir como un mantra y con cara de pena eso tan deprimente de: «Ya te lo dije«.
Pues bien; nosotros ya lo dijimos y cuando lo hicimos hace dos días -«Los italianos de RCS sentencian de muerte a Veo7: la cadena de Pedrojota echa el cierre«-, abundaron los colegas y competidores que negaron la mayor y dieron por buenos tanto los desmentidos que el director de El Mundo subía frenéticamente a Twitter, como el enrevesado y tardío comunicado que distribuyó Unidad Editorial.
No podía ser de otra manera, porque la realidad es tozuda, pero esos mismos medios cambian este 12 de mayo de 2011 de versión y publicitan, sin sonrojo, lo mismo que la víspera -«Los italianos de RCS sentencian de muerte a Veo7: la cadena de Pedrojota echa el cierre«- adelantó Periodista Digital.
El pequeño pero ruidoso PRNoticias, que suele tocar de oído pero es bastante rápido a la hora de reaccionar, titula «Los despidos de VEO 7 incluirán también a la plantilla de El Mundo TV«.
Añaden en PR, donde se dio pábulo el martes al desmentido de Unedisa, que el consejero delegado Antonio Fernández Galiano negocia a marchas forzadas la incorporación inmediata de un socio que aporte liquidez y que pueda dotar de contenidos a VEO 7:
«Mientras esta incorporación se produce la única salida es reducir la parrilla a mínimos. Los informativos dejarán de emitir el 30 de mayo».
En El Economista se limitan a bucear en las redes sociales, quizá por falta de tiempo para hacer llamadas telefónicas o desplazar un reportero al lugar de los hechos y titulan: «Los empleados de Veo 7 confirman en Twitter los despidos en la cadena«.
El blog 233grados, que concentra casi todas las noticias de periodismo de producción propia que da Lainformación, no tiene todavía claro el número de víctimas de la «masacre» laboral: «Más de 60 despidos en los informativos de Veo7«.
Citan como fuente lo que varios empleados, de los que irán al paro el 30 de mayo de 2011, ponen en sus cuentas en Twitter:
Enrique Sanz Crespo: “Confirmado: el 31 de mayo Unidad Editorial nos pone de patitas en la calle” y Juan Polo: “No cierran Veo7, pero al 80% de los empleados nos echan a la calle”.
No hay valoración alguna, ni deseo de profundizar. En su obsesión por la neutralidad, dice Lainformación.com que desde El Mundo les dejan claro que no habrá nuevos comunicados y que se remiten al del 10 de de mayo de 2011:
«Desmiente pues que se vaya a cerrar la cadena y explica que todos los cambios que se hagan son por movimientos en su programación».
El diario El País, consciente de los apuros por los que pasa el Grupo PRISA, entra en el tema de refilón y tras 48 horas de pacato silencio.
El titular es meramente descriptivo: «La cadena Veo 7 despide a cerca de 100 trabajadores«.
Por ahora permanecen en antena los programas En confianza, presentado por Casimiro García Abadillo, y La vuelta al mundo, un espacio en el que se alternan como presentadores Ernesto Saenz de Buruaga, Pedro J. Ramírez, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Cuesta.
Según fuentes de los trabajadores, esta decisión vendría del grupo italiano Rizzoli, que controla Unidad Editorial, justificada por las pérdidas que ha sufrido la cadena y que le hacen inviable mantener la actual estructura.
En Elconfidencial.com llevó inexplicablemente el asunto a la zona rosa de Vanitatis, pero este 12 de mayo de 2011 la pone y destacada en Comunicación: «El Mundo busca socios para Veo7 tras los despidos y el colapso publicitario«.
En la nota que firma Daniel Toledo se afirma que la televisión es sólo la punta del iceberg y que lo que eufemísticamente se denomina «proceso de reducción de costes» va a afectar a todo el grupo:
«Lo de Veo 7 sorprende especialmente por los repetidos intentos desde la dirección del grupo para revitalizar su apuesta audiovisual. El último hace apenas un mes. La compañía anunciaba a finales de marzo la sustitución de Ernesto Sáenz de Buruaga en la dirección general de la cadena por Eduardo Inda, hasta ahora director de Marca. Inda se encontrará con una televisión bajo mínimos y con una capacidad de maniobra financiera muy reducida».
El diario El Correo hace que no opina pero, fiel a su pertenencia a Vocento, suelta un disimulado rejonazo: «El futuro incierto de Veo7«.
Para no mojarse, se parapetan detrás de los publicado por Periodista Digital
El diario El Mundo, eje central de Unedisa, guarda un medroso silencio oficial, pero ha movilizado a sus principales ejecutivos para que transmitan un mensaje homogéneo: «Veo 7 no se cierra, sólo se rediseña»
Unidad Editorial dispone de un múltiplex en TDT, que la da derecho a explotar cuatro canales. Además de Veo 7 y Marca TV, el grupo tiene arrendadas sus otras dos cadenas a AXN (que se comercializa a través del pago junto a Gol TV, de Mediapro) y 13 TV, de ideario católico.
El grupo editorial RCS Mediagroup, que controla Unidad Editorial, parece haberse hartado de la mala marcha de sus inversiones en España, que han terminado convirtiéndose en un lastre para las cuentas de la matriz.
En concreto, lamentan los italianos la compra del Grupo Recoletos en 2007 por más de 1.000 millones de euros, que fue impulsada personalmente por Pedrojota Ramírez.
El director de El Mundo, que suele mandar a Milán al consejero delegado Antonio Fernández Galiano cuando barrunta que no le van a dar buenas noticias o hay que explicar allí a los dueños del tinglado algún desaguisado financiero, sostiene con bastante perspicacia que la televisión es una herramienta muy útil para difundir la marca y reforzar las señas de identidad de un grupo de comunicación.
Es una idea fija, que le llevó a intentar sis éxito hacerse con Antena 3 cuando giobernaba Aznar y mandaba Juan Villalonga en Telefónica. Y con ese objetivo consiguió controlar los ionformativos de Onda Cero durante bastante tiempo y ha colocado sus peones en la COPE.
El fichaje de Ernesto Sánez de Buruaga, al que tantos vituperan ahora en Unedisa, fue parte de esa estrategia: «Pedrojota desembarca en la COPE».
LA CARNICERÍA LABORAL
La ‘carnicería‘ será antológica. Lo que la empresa denomina «recortes» es una verdadera masacre, que afectará a las tres empresas audiovisuales del grupo.
Veo Televisión -dueña de la licencia y que emplea a unas diez personas- Unidad Editorial Telecomunicaciones -que da trabajo a 80 personas mayoritariamente técnicos; y Canal Mundo Producciones (El Mundo TV) que incluye mayoritariamente a redactores.
El grueso de la plantilla de las dos primeras empresas tiene contratos temporales y por obra y servicio lo que puede hacer más fácil para la empresa el recorte de plantilla, una operación que podría realizar incluso omitiendo la tramitación de un ERE.