José María Ìñigo, Premio Toda una Vida de la Academia de TV

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión acordó hoy conceder el Premio Toda una Vida 2010 al presentador, escritor y periodista José María Íñigo, en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Iñigo (Bilbao, 1942) comenzó su labor periodística a los quince años en Radio Bilbao, de la Ser, cadena para la que trabajaría posteriormente en Madrid, donde contribuyó a la puesta en marcha de Los 40 Principales.

Su trayectoria televisiva comienza en TVE en el año 1968 con el programa «Último Grito», un musical de vanguardia que dirigía Pedro Olea e Iván Zulueta. Con este último como director protagonizaría la película «Un, dos, tres al escondite inglés».

En la cadena pública ha presentado y dirigido, entre otros, los programas «Ritmo 70», «Hoy 14.15», «Estudio abierto», «Directísimo», «Fantástico», «La gente quiere saber» y «Fiesta», entre otros, llegando a conseguir con ellos más de un centenar de premios, entre otros muchos, el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas.

En la televisión privada ha presentado programas como «Las mañanas de Telecinco» y �De qué parte estás?» (Telecinco); «El kanguro» y «Qué memoria la mía», en Antena 3. Posteriormente, ha trabajado para laSexta en «El Club de Flo» como monologuista y presentando el programa «Planeta Finito: Estocolmo». Su última aparición televisiva de relevancia ha sido hace unos días como narrador para TVE de la final de Eurovisión.

En anteriores convocatorias, el Premio Toda Una Vida ha recaído en nombres conocidos de la pequeña pantalla como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón, Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo o Concha Velasco.

En su edición del año pasado, el Consejo de la Academia, formado por representantes de las cadenas generalistas, canales autonómicos y plataformas digitales, otorgó el premio al periodista deportivo José Angel de la Casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído