Negociación colectiva. ERC «no está lejos» de dar apoyo al Gobierno en la reforma

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, reconoció hoy en que su formación «no está lejos» de dar apoyo al Gobierno en la reforma de la negociación colectiva, aunque advirtió que su respaldo estará vinculado a otros asuntos como las pensiones, las políticas activas y la Seguridad Social.

Ridao mantuvo ayer una reunión con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que califició de «muy cordial». En ella constataron que ha habido «un antes y un después del 22 de mayo» y de la nueva «hegemonía popular» que ha hecho a los empresarios «muy refractarios» al acuerdo.

Esquerra le pide al Gobierno que apruebe un decreto ley que recoja los términos de aquel principio de acuerdo que se logró con los agentes sociales antes de las elecciones.

Para los independentistas catalanes, es esencial que el proyecto del Gobierno recoja los convenios autonómicos. ERC acepta «la prórroga» de convenios actuales «siempre que haya un recurso de arbitraje».

Admiten que se contemplen «medidas de flexibilidad interna en las empresas», siempre que «no sean impuestas unilateralmente» desde la empresa.

«No estamos lejos de dar apoyo», reconoció Ridao, «lo que exigimos es mirar la letra de la ley» y que haya una tramitación como proyecto de ley para que el texto se pueda modificar en el Congreso.

Ridao insiste en que «hay muchas carpetas abiertas», como las pensiones, las políticas activas de empleo y la Seguridad Social que van a vincular su decisión última respecto a la votación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído