El sindicato USO celebra el fin de la externalización de la producción del espacio, que costaba a la corporación la friolera de diez millones de euros

Bofetón a Roures: RTVE decide no renovar a ‘España Directo’

Ramón Moreno, portavoz del PP de la Comisión de RTVE: "La Comisión ha dicho hasta aquí hemos llegado"

Bofetón a Roures: RTVE decide no renovar a 'España Directo'
España directo.

Se les ha visto el plumero a Oliart y a sus compañeros porque hasta última hora han intentado salvar la cara de Mediapro.

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado, con once votos a favor -incluido el del propio presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart-, no renovar la emisión en la próxima temporada de ‘España Directo’, han informado fuentes próximas al órgano colegiado.

La rescisión del contrato con Mediapro era una de las reivindicaciones más recurrentes del sindicato USO. Periodista Digital se ha puesto en contacto con uno de sus portavoces para conocer su impresión sobre la decisión de la Comisión:

Estamos satisfechos. Esperamos que todo esto sea un punto de inflexión en la política de la empresa y que a partir de ahora sean los centros territoriales los que realicen las producciones aunque allí donde no se pueda llegar estamos de acuerdo en que lo hagan las productoras

RAMÓN MORENO: «SE LE HA VISTO EL PLUMERO A OLIART»

Ramón Moreno, portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE,  también en conversación con PD ha celebrado la decisión aunque ha puesto en tela de juicio la resistencia «hasta última hora» de Alberto Oliart, presidente de RTVE, a no rescindir la producción de Mediapro —Ramón Moreno: «En RTVE Oliart tiene un freno que incluso a él le desborda; con nombres y apellidos»–.

Se les ha visto el plumero a Oliart y a sus compañeros porque hasta última hora han intentado salvar la cara de Mediapro presentando propuestas y ciertos enjuagues para que siguiera en antena, bajo parecidas condiciones, el programa. Pero al final no les ha sido posible y la Comisión ha dicho hasta aquí hemos llegado.

Al final el tiempo nos ha dado la razón. Veníamos defendiendo desde hace mucho tiempo que este programa no debía estar comprado fuera, a una productora de los amigos del señor Rodríguez Zapatero, sino que es un programa que lo podían hacer perfectamente los magníficos profesionales de RTVE.

UNO DE LOS ESPACIOS MÁS DISCUTIDOS

El programa ‘España Directo’ ha sido uno de los espacios más discutidos y cuestionados durante los últimos años, no tanto por sus contenidos como por el hecho de que sea una producción ajena (Mediapro) que ha conllevado un gran desembolso por parte de RTVE: 10 millones de euros, según la auditoría de la corporación de 2009 —Roures hace caja con Oliart: ‘España Directo’ le cuesta a TVE más de diez millones de euros–.

Ahora queda por ver con qué tipo de programas se sustituirá ‘España Directo’ ya que las propuestas de los consejeros van desde series, espacios del estilo de ‘Gente’ o telenovelas.

El pasado 30 de marzo, el Consejo de RTVE aprobó la renovación del contrato con Mediapro del espacio ‘España Directo’, hasta el 30 de junio, con algunas condiciones, que según Moreno «no se han cumplido», como incluir más participación de los centros de TVE en Canarias, Cataluña y Madrid en el programa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído