La televisión sigue siendo el lunar del Grupo

Libertad Digital se deja un millón de euros en pérdidas durante el pasado año 2010

Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos, presidente y vicepresidente, presentaron las cuentas ante los accionistas

El Grupo Libertad Digital perdió algo más de un millón de euros durante el pasado ejercicio económico, perteneciente al año 2010, según las cuentas presentadas a los accionistas por el Consejo de Administración.

En concreto, el Consejo ha reconocido, en una nota emitida por el propio Grupo, que no ha logrado el objetivo de equilibras las cuentas del pasado ejercicio, presentando unas pérdidas de 1.012.000 euros. Los responsables de la empresa, sin embargo, han hecho hincapié en que la cifra de negocio ha subido un 50% respecto a 2009, lo que ha permitido a la compañía pasar de 114 a 146 empleados.

LIBERTAD DIGITAL TELEVISIÓN, POZO SIN FONDO

Fuentes consultadas por Periodista Digital apuntan a Libertad Digital Televisión como la causante de esos resultados negativos. Según explican, el único programa de este canal con números negros positivos es ‘Economía para todos’ (dirigido por Carmen Tomás).  Tan solo el patrocinio de La Caixa permite cubrir todos los gastos y obtener algo de beneficio.

En el extremo contrario se encontraría, por ejemplo, ‘Debates en libertad’. Las fuentes señalan que los resultados de audiencia, y por tanto también de publicidad, de la tertulia presentada por Javier Somalo, son muy bajos.

Desde que en 2008 se tomase la decisión de recortar más de 20 empleos en la Libertad Digital Televisión, esta unidad se ha convertido en el dolor de cabeza más importante para Alberto Recarte y Federico Jiménez Losantos, presidente y vicepresidente del Grupo.

LA INDEMNIZACIÓN A JAVIER RUBIO DISPARÓ EL CAPÍTULO DE PÉRDIDAS

En el capítulo de pérdidas del conjunto de la empresa en 2010 se incluye como un capítulo importante la indemnización al anterior director, Javier Rubio. La cuantía pagada podría alcanzar los 300.000 euros. —Javier Rubio no le perdona a Jiménez Losantos su «traición» con Julio Ariza

El sueldo de Rubio era elevado. Muy por encima, al menos, de los 60.000 euros anuales que cobra Pablo Planas por dirigir el periódico digital de la empresa. Existen otros capítulos menores, como la revista Ilustración Liberal. Sin embargo , las pérdidas de esta publicación son lo suficientemente reducidas como para no suponer un problema para la empresa.

ESRADIO SE ACERCA AL PUNTO DE EQUILIBRIO

La situación de los otros dos medios de la empresa es, según las fuentes, la contraria que la que vive la televisión. Libertad Digital.com se encuentra en el punto de equilibrio e, incluso, ofrece algún beneficio.

La cadena radiofónica esRadio sigue dando pérdidas pero se dirigiría con paso firme hacia los números negros. El objetivo de la empresa es alcanzar el punto de equilibro en tres años, y en su segunda temporada casi lo ha logrado. Si todavía no lo ha hecho, dicen las fuentes, es debido a inversiones que explican las pérdidas actuales como las producidas por la asociación con postes que permiten extender sus emisiones a gran parte de las provincias españolas.

Los resultados económicos de los dos programas estrella de la emisora son muy buenos.

Las fuentes han puesto el ejemplo de dos campañas publicitarias en ‘Es la mañana de Federico’ (espacio dirigido y presentado por Jiménez Losantos) por las cuales la radio ingresa 300.000 euros anuales en un caso y 600.000 en otro. Y, apuntan, existe algún anunciante que paga cantidades todavía mayores.

Aunque no han ofrecido datos de ‘Es la noche de César’ (programa dirigido por César Vidal), las fuentes señalan que sin alcanzar las mismas cifras que Jiménez Losantos, las cantidades también son muy fuertes.

En ambos caso, además, la emisión simultánea a través de la televisión ha supuesto un aumento de la publicidad. En ambos casos, se hace un baremo para dividir entre esRadio y Libertad Digital TV los ingresos publicitarios.

La decisión de acordar una ampliación de capital el 23 de junio de 2009, para paliar, según fuentes del propio Grupo, las fuertes inversiones realizadas para la puesta en marcha de sus canales de televisión, supuso encontrar una fuente de financiación propia que le han permitido esquivar en gran parte contraer deudas con la banca, ya que al cierre del ejercicio de 2010 el crédito bancario solicitado se situaba en los 200.000 euros, un 1,6% del pasivo total de la compañía.

 

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído