El consejero socialista, Miguel Ángel Sacaluga, intentó salvar la cara de Roures hasta el último minuto

El PSOE quiso mantener ‘España Directo’ pese a costar 10 millones por temporada

"Ahora Oliart es cuando empieza a enterarse de que va esto"

El PSOE quiso mantener 'España Directo' pese a costar 10 millones por temporada
Jaume Roures. EP

Se armó una buena bronca entre Sacaluga y Teresa Araguren [IU] porque ésta creía que el consejero del PSOE quería manipular la votación.

España Directo’ se dejará de emitir a partir del 31 de julio. A esa decisión ha llegado el Consejo de Administración de RTVE después de constantes inclumplimientos del contrato que tenía la corporación con Mediapro y tras una reunión en la que los consejeros del PSOE quisieron salvar los muebles de Roures «hasta el último momento», según aseguran en exclusiva a Periodista Digital fuentes cercanas al Consejo.

RAZONES DE LA RESCISIÓN

Cada programa de ‘España Directo’ cuesta 38.000 euros. Algo más si es en domingo: 70.000 euros. La temporada, diez millones de euros —Roures hace caja con Oliart: ‘España Directo’ le cuesta a TVE más de diez millones de euros–. Un gran desembolso, que se podría abaratar -hasta dejarlo a mitad de precio- si se realizara con medios propios, de la propia corporación, según asegura el sindicato de RTVE USO. Algo que siempre ha apoyado el PP, pero a lo que se había resistido, mostrando «una gran obcecación» el PSOE.

Además se daban muchos incumplimientos de contrato como por ejemplo que Mediapro no cumplía el ‘share’ de referencia que tenía estipulado (14%) y el programa tenía síntomas de agotamiento. Había que cambiarlo.

¿Cómo se desarrolló el Consejo? Viendo que perdían la votación los consejeros del PSOE se vieron obligados a votar a favor de lo que no querían: la rescisión del contrato con Mediapro. Miguel Ángel Sacaluga [PSOE] maniobró todo lo que pudo para convencer al Consejo de que se prorrogara el contrato del programa hasta septiembre como mínimo.

En un momento dado se armó una buena bronca entre Sacaluga y Teresa Araguren [IU] porque ésta creía que el consejero del PSOE quería manipular la votación.

«A OLIART LE ENGAÑAN»

¿Qué papel tuvo Alberto Oliart en la votación? El presidente de RTVE se limitó a escuchar pero cuando llegó el momento clave de la votación y vio que la mayoría rechazaban la prórroga espetó:

¿Todo el mundo vota que no? ¡Ah pues apúntame que yo también digo que no!

Según aseguran las mismas fuentes, sus propios directivos engañan al presidente de RTVE para que defienda tesis con datos falseados o que no se ajustan a la verdad.

Es evidente que de televisión sabe poco pero ahora se está empezando a enterar de qué va esto.

¿Hay posibilidad de que ‘España Directo’ continúe en antena? Sí. Lo hay pero siempre y cuando esté producido por medios de RTVE. Ahí entrarían en juego los centros territoriales ahora prácticamente de ‘brazos cruzados’ a su pesar -algunos sindicatos como USO reivindican más influencia de estos mandos-.

De todos modos, de rescatarse el formato -la marca de ‘España Directo’ pertenece a RTVE- se podría hacer a partir de septiembre. Antes se ha optado por proyectar en esa franja telenovelas y ampliar el tiempo de ‘Gente’.

¿Caerá también ‘La mañana de La 1? En principio y por el momento, no. El Consejo también ha rescindido el contrato que mantenía con Overon -también propiedad de Jaume Roures-, la encargada de la producción del magacín matinal en lo que a reporteros y estaciones terrenas (conexiones en directo y reportajes fuera de plató) se refiere, pero se ha asegurado su participación «puntual».

A través de un comunicado enviado a Periodista Digital, la Plataforma de Trabajadores de RTVE ha celebrado el final de un proceso que parecía enquistado pero también ha expresado su incertidumbre sobre si esta decisión provocará una mayor participación de los recursos propios de la corporación en los siguientes proyectos:

El consejo de administracion de rtve votó ayer casi de manera unanime el fin del programa españa directo tal y como se realizaba hasta la actualidad, es decir, con la productora mediapro. Lo que el consejo no ha dejado claro es si el programa, cuya idea es propiedad de rtve, sera continuado en su producción con los medios de rtve, alli empezaron las disputas politicas y todo se quedó en el aire (este consejo nunca se moja hasta el final y deja algo siempre sin resolver). Ademas se aprobó la contratación del programa de Jose Mota, el cual estaba encantado de realizar su programa con los profesionales de rtve, y desde esta plataforma de trabajadores de rtve sospechamos que la contratación de Jose Mota ha sido condicionada a que venga con una productora para la realización del programa. Desde la plataforma de trabajadores de rtve queremos expresar o preguntar porque con el dinero que se va a dejar de regalar a Mediapro no se dedica a la produccion de programas de produccion propia interna al igual que se podria utilizar el dinero que tve va a dejar de pagar por los derechos de moto gp para producir multitud de deportes minoritarios (estamos en preaño olimpico y tve tiene los derechos) y que si que deberÍan de ser participes de una television pública de calidad y plural.

Te puede interesar

Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído