Escobar propone a Vara el rechazo a la refinería, recuperar el impuesto de patrimonio y cerrar la oficina de Ibarra

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha entregado al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, un documento para un «giro a la izquierda» que contiene medidas como el rechazo a la refinería, la recuperación del impuesto de patrimonio y el cierre de la oficina del ex presidente Rodríguez Ibarra.

Otra de las propuestas de IU al PSOE consiste en una revisión del actual sistema de financiación autonómica, por considerarlo «perjudicial» para Extremadura, y la congelación de los conciertos educativos con la red concertada.

La propia formación izquierdista califica sus propuestas como los «doce mandamientos de Izquierda Unida Extremadura», de los cuales avanza que marcarán el «horizonte más cercano de la acción política de IU en los próximos cuatro años».

El documento lleva por título ‘Propuesta para la rectificación y giro a la izquierda de la política en Extremadura’ y ya en su preámbulo se comienza subrayando que las elecciones del 22 de mayo han producido un «vuelco político» en la región.

Para IU es «bastante evidente» que en los resultados electorales han confluido un «masivo voto anticrisis concretado en un voto de castigo al PSOE»; un «profundo deseo de cambio y renovación en la política»; y una «exigencia de rectificación y giro a la izquierda».

El texto, explica IU, se ofrece «a la sociedad extremeña y a las otras fuerzas políticas presentes en el Parlamento extremeño», que son PSOE y PP.

LEY ELECTORAL

La primera de las doce medidas es un cambio en la ley electoral para reducir el mínimo del 5 por ciento para entrar en el parlamento regional, un umbral que para IU «desvirtúa la voluntad democrática de los extremeños».

La segunda propuesta es un Plan de Ordenación del Territorio «enfocado a la sostenibilidad ambiental de Extremadura», lo cual incluye el rechazo a los proyectos de refinería y de centrales térmicas.

«Ni un euro de la Junta para ello –la refinería–, sea cual sea la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), desviando esos fondos para dar oxígeno al campo extremeño (agroindustria, producciones de calidad, denominaciones de origen y agricultura

ecológica)», apostilla el documento, en el que también se aboga por el «mantenimiento de calendario de cierre de las centrales nucleares, que en su día prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero».

El tercer punto plantea una reforma fiscal, marcada por la recuperación del impuesto de patrimonio, modulación del impuesto de sucesiones y revisión de la contribución rústica a las grandes fincas.

Cabe apuntar que aunque el impuesto de patrimonio es nacional, IU pretende que la Junta de Extremadura haga las gestiones necesarias ante el Gobierno central para su recuperación en el conjunto del país.

La cuarta medida es un Plan de Austeridad y Limpieza de la Administración Pública, que incluiría una reducción «drástica» de altos cargos y cargos medios.

El quinto punto, ya citado, pasaría por una revisión del Sistema de Financiación Autonómica, cuestión también de índole nacional en la que IU así mismo quiere que la Junta impulse los cambios que se pretenden para el conjunto del país.

Las medidas sexta, séptima y octava son: Plan específico de Empleo Juvenil (18-30 años) y de Empleo Femenino; Plan específico de apoyo (medidas fiscales y crédito) para las Pymes y autónomos; Ley de Renta Básica que proteja a los extremeños de la exclusión social.

La novena propuesta es la referida congelación de los Conciertos Educativos con la Red Concertada, «priorizando

la Enseñanza Pública». La décima exige «pluralidad y transparencia» en los órganos de gestión de fundaciones, empresas y entes públicos.

La undécima se centra en los servicios sociales, reclamando un mantenimiento de las prestaciones actuales, rechazo de privatizaciones y externalizaciones, y desarrollo de la Ley de Dependencia con la gestión directa desde las administraciones (Junta y ayuntamientos) y con cooperativas y otras formas de trabajo asociado.

La duodécima y última propuesta de IU es una revisión del Estatuto del Ex Presidente «para devolverle su estatus de ciudadano», así como el «cierre de la oficina del mismo, dándole otro uso de interés social».

«CORDIAL Y BREVE»

El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, explica en una nota de prensa adjunta al documento que la entrega del mismo se ha producido en una entrevista «cordial y breve» con el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Añade Escobar en su nota que «Fernández Vara se ha comprometido a estudiar el documento presentado por IU y responder a la mayor brevedad posible». Además, el coordinador izquierdista ha indicado a Vara que va a entregar a su vez este documento al Partido Popular de Extremadura, para que también pueda estudiar las propuestas de IU.

Pedro Escobar considera que Guillermo Fernández Vara «se ha mostrado receptivo e interesado por el documento de IU y ha salido de la reunión con la impresión de que se puede hablar de todo».

Escobar presentará este documento base mañana a la Presidencia de IU en Extremadura. El propio coordinador describe esta propuesta como un «resumen con los doce puntos programáticos básicos con los que IU concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído