El PP critica que Oliart salga como invitado en un programa de La 2 y TVE lo defiende

El PP criticó hoy que el presidente de RTVE, Alberto Oliart, interviniera el pasado viernes como invitado en un programa de La 2 para hablar sobre la lengua española.

El espacio, titulado «�Hablamos bien el español?», contó con la participación de varios expertos en el castellano; de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y del presidente de RTVE.

A los populares les parece que la presencia de Oliart carece de justificación y constituye una muestra de la «vanidad» del máximo responsable de Prado del Rey, según el portavoz del PP en la comisión de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno.

El diputado popular critica en su blog, en un artículo titulado «Narciso Oliart», que La 2 pensara para hablar del uso del español en el «inimitable, el lexicógrafo, el erudito lingüista, el nunca bien ponderado oráculo del más pulcro idioma Alberto Oliart, presentado con toda humildad para este efecto como ‘exministro y presidente de RTVE'».

Moreno se queja de que media hora después de comenzado el debate, «no había forma razonable de justificar todavía la presencia de Oliart en la tertulia. Ni por lo que decía, ni por lo que representaba, ni por lo que recordamos que suele decir y representar, salvo que lo de ser ministro hace 30 años sea alguna patente de sabiduría y autoridad para este tipo de intervenciones».

«Hasta Carmen Caffarel parecía a su lado la mismísima María Moliner», agrega. «Por un elemental y compartido sentido de la prudencia y de la sensatez, ninguno de los responsables de RTVE, desde los albores de la democracia en el siglo pasado hasta nuestros días, ha salido en pantalla tanto como Oliart».

El PP admite que, en un primer momento puede pensarse que a lo mejor Oliart acudió por sus conocidos deslices y lapsus de sus comparecencias parlamentarias, pero lo cierto es que «la vanidad era lo único que explicaba aquello. Es lo que tiene creerse que ha inventado la democracia: que sabe uno de todo. Esperemos que no le suceda como al Narciso de la mitología griega y, ayuno de alguna buena o eficaz obra en su responsabilidad pública, se consuma de amor por sí mismo».

«BUENA IDEA»

Desde RTVE, la directora de La 2, Montse Abbad, explicó hoy a Servimedia que el programa pretendía hablar, en vísperas del Día del Español, de la influencia en el castellano de las nuevas tecnologías, el periodismo y el lenguaje de los políticos, y sus responsables le comunicaron que habían pensado en contar con Oliart en su calidad de exministro «y también por su faceta de editor, escritor y poeta».

«Me pareció una muy buena idea, y más conociendo a Alberto Oliart, que es un defensor a ultranza del español, que siempre nos insiste en que usamos muchos anglicismos en el lenguaje televisivo. Además, entendí que era muy generoso por su parte y por la del resto de invitados acudir un viernes por la noche a un programa», añadió la directora de La 2.

Sobre las críticas del PP, Abbad afirmó que la posibilidad de que se cuestionen las decisiones que se toman en RTVE «siempre está ahí». «Cuando me lo plantearon, yo se lo propuse a mi director (Santiago González, director de TVE), que le pareció buena idea, y el presidente aceptó la invitación. Que luego alguien critique esto, puede ocurrir como con cualquier otra decisión. Pero no creemos que sea una cosa mal hecha».