(Ampliación) Los ingresos de las «telecos» caen un 3,5% en 2010

Los ingresos del sector de telecomunicaciones disminuyeron un 3,5% en 2010 hasta los 39.787,3 millones de euros, según el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentado este martes en el Senado.

La facturación del sector minorista, que descendió un 3,4%, alcanzó un total de 33.396,3 millones de euros, mientras que la actividad mayorista cedió un 3,7% hasta los 6.391 millones de euros.

A pesar del descenso en los ingresos del sector, la inversión de los operadores creció durante el pasado año por primera vez desde 2007, con un aumento del 4,4% hasta los 4.480 millones de euros.

Por sectores, la telefonía fija registró una caída de los ingresos del 9% hasta los 5.877,2 millones de euros, aunque la parte de banda ancha registró un aumento del 2,5% hasta los 3,451,6 millones.

Por su parte, los ingresos de las comunicaciones móviles se redujeron un 3%, hasta los 13.900 millones de euros. Este desenso se concentra en los servicios de voz (-6,2%) y en la mensajería (-18,8%).

En la presentación del informe, el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, subrayó que este fuerte descenso en los ingresos por el envío de mensajes cortos (SMS) se explica por el crecimiento en el uso de aplicaciones de mensajería entre teléfonos inteligentes («smartphones»), como «Whatsapp» o «BlackBerry Messenger».

CAÍDAS DE PRECIOS

Por otro lado, Lorenzo explicó que durante el pasado año se registraron «caídas razonables» en el precio de los servicios tanto fijos como móviles, aunque defendió que todavía hay margen para nuevos descensos.

En concreto, el sector de la telefonía móvil registró una caída del precio medio del 6,6% en 2010, en el que fue el séptimo año consecutivo en el que desciende el coste de estos servicios.�Por su parte, las comunicaciones fijas experimentaron un descenso del precio del 2,6%.

En conjunto, esta reducción de los costes permitió que el gasto medio por hogar en los servicios tanto de banda ancha como de voz y de acceso disminuyeraun 6%, pasando de los 42,8 euros a los 40,2 euros.

BANDA ANCHA

El presidente de la Comisión subrayó también la evolución «dinamizadora» de la banda ancha, tanto fija como móvil, que han sido los dos segmentos con un mayor crecimiento.

En concreto, destacó la evolución de los «datacards» (acceso móvil de banda ancha por módem, como los «usb»), que obtuvieron una mayor ganancia neta de altas (1,39 millones) que la voz móvil (517.148 líneas).

Así, estos accesos de banda ancha móvil crecieron un 72% hasta alcanzar los 3,3 millones de líneas y una penetración de 7,1 líneas por cada 100 habitantes.

En lo referente a la banda ancha fija, el parque de líneas aumentó un 8,6% hasta los 10,6 millones, lo que supone un ritmo de crecimiento aún mayor que el de 2009.

Llama la atención que sumando los accesos de banda ancha móvil por «datacard», por teléfono móvil y por las tabletas, la penetración de este tipo de acceso a Internet alcanza el 25,5% de la población y supera la de los accesos fijos.

PORTABILIDAD

Durante el pasado año se produjo un nuevo récord de portabilidades gracias, según el presidente de la CMT, a las medidas regulatorias introducidas junto a las bajadas de precios mayoristas y a las mejores en la regulación del bucle del abonado.

Así, durante el pasado año se registraron 4,8 millones de portabilidades, lo que supone 325.076 cambios de operador más que en 2009.

Los «grandes beneficiados» por la portabilidad fueron Yoigo y los operadores móviles virtuales (OMV), que aumentaron su cuota conjunta de mercado 3,1 puntos hasta el 8,7% (4,8% los OMV y 3,9% de Yoigo).

Durante el pasado ejercicio, Yoigo obtuvo una ganancia neta de usuarios gracias a la portabilidad de 472.600 clientes. También tuvieron un saldo positivo Orange (238.600) y los OMV (83.100). Por el contrario, Vodafone perdió 573.400 clientes por portabilidad y Movistar 220.900.

En cuanto a las portabilidades en telefonía fija, que están ligadas a los paquetes que incluyen el servicio de voz y el acceso a Internet, durante el pasado año los operadores alternativos a Telefónica registraron un saldo positivo de 472.544 altas netas, el doble de las logradas por la compañía que preside César Alierta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído