Las subvenciones de televisiones y radios públicas aumentaron un 57,8% en 2010

Las subvenciones que reciben las televisiones públicas para financiarse aumentaron un 57,8 por ciento en 2010 coincidiendo con la desaparición de la publicidad en TVE hasta alcanzar los 2.288,8 millones de euros, según el Informe Anual 2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Del total de subvenciones que recibieron el sector audiovisual público la gran mayoría corresponde a las televisiones. Así, de todas las subvenciones recibidas, incluyendo lo que pagan las cadenas de televisión privadas, los operadores de telecomunicaciones y el Gobierno, 275,7 millones de euros fueron a parar a financiar la radio pública, mientras que 2.013,1 millones de euros se destinaron a las de televisiones públicas.

A estos ingresos en subvenciones, hay que sumar los 248 millones de euros en publicidad que ingresaron en 2010 las televisiones autonómicas públicas. En 2009, los ingresos publicitarios de las televisiones públicas se cifraban en 638 millones de euros, pero en 2010 TVE se retiró del mercado publicitario al dejar de emitir anuncios, lo que propició que sus ingresos se repartieran entre las cadenas privadas.

De hecho, junto al aumento de subvenciones a las públicas, el otro efecto destacable de la desaparición de la publicidad en TVE fue el incremento de los ingresos publicitarios de las televisiones privadas, que aumentaron un 23,2 por ciento en comparación con el año anterior hasta los 1.911,8 millones de euros.

En general, el sector de servicios audiovisuales (televisión y radio) facturó 4.422,6 millones de euros en 2010, excluyendo las subvenciones, lo que supuso un descenso en la facturación del 2,1 por ciento motivado por la reducción en la demanda de servicios de vídeo bajo demanda y pago por visión, según la CMT. Mientras, los otros componentes principales de los ingresos, como son los derivados de la publicidad y de las cuotas de abonados a la televisión de pago, aumentaron ligeramente. Concretamente, en 2010 los ingresos por publicidad del sector audiovisual aumentaron un 0,2 por ciento.

Si se incluyen las subvenciones que recibieron las cadenas de televisión y radio públicas, los ingresos totales del sector audiovisual ascendieron a 6.711,5 millones de euros, registrando un avance del 12,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Como en años anteriores, la televisión en abierto fue la que más facturó en 2010, con una ligera disminución del 0,9 por ciento respecto a 2009, hasta los 2.335,1 millones de euros. En segundo lugar se situó la televisión de pago, que fue la que experimentó un mayor retroceso en facturación (un 4,9% menos) hasta los 1.681,3 millones de euros. Finalmente, el tercer y último bloque, el de la radio, fue el único que registró un avance en ingresos, del 2,7 por ciento, tras facturar 406,3 millones de euros.

Por operadores, el grupo conformado por los cuatro principales operadores de televisión en abierto que emiten en el ámbito nacional (Telecinco, Antena 3, Sogecable y La Sexta) sumaron 1.830,5 millones de euros, lo que representó un 84,8 por ciento del total de los ingresos publicitarios registrados por el conjunto de televisiones en abierto. Mientras, el resto de los prestadores, en los que figuran las televisiones autonómicas y los canales que operan en los múltiples de Net TV y Veo TV obtuvieron por su actividad publicitaria 325,7 millones de euros.

RECORD DE CONSUMO DE TELEVISION

Por lo que se refiere al tiempo destinado por la audiencia a ver televisión, 2010 fue el año de mayor consumo de toda la historia de la televisión en España, con 234 minutos de audiencia por espectador y día (cerca de cuatro horas diarias). Esta cifra supuso que los telespectadores destinaron ocho minutos más diarios a ver la televisión en comparación con el año anterior.

Además, el año 2010 no fue una excepción a los años anteriores y el fenómeno de fragmentación de las audiencias continuó su avance a medida que los nuevos canales conseguían un mayor número de telespectadores.

TELEVISION DE PAGO

Con lo que respecta a la televisión de pago, en 2010 hubo un «significativo crecimiento del número de abonados a la televisión de pago» del 7,7 por ciento si no se considera la televisión móvil y del 10,4 por ciento, si se incluye. En términos globales, el número de abonados a la televisión de pago ascendió a 4,5 millones, en el primer caso, y a 5 millones, en el segundo.

No obstante, este aumento en el número de abonados no siempre vino acompañado por avances equivalentes en ingresos debido al «aumento del peso en este mercado de servicios de televisión de pago más sencillos y de menor precio», según la CMT. En 2010, los ingresos obtenidos por los operadores de televisión de pago ascendieron a 1.681,3 millones de euros, lo que reflejó un retroceso interanual del 4,9 por ciento. Esta dispar evolución de ingresos y abonados refleja

Por plataformas, hubo un crecimiento generalizado en el número de clientes en todas las tecnologías, a excepción del satélite, que sufrió un retroceso del 3,9 por ciento de sus suscriptores, cerrando 2010 con 1,7 millones de abonados. El cable y la televisión IP (por Internet) aumentaron su base de clientes de televisión de pago a un ritmo del 10 por ciento y del 7,3 por ciento, respectivamente, y sus carteras de clientes se situaron a finales de año en 1,5 millones y 855.584 abonados respectivamente.

Atendiendo al volumen de ingresos facturados, la primera tecnología en el mercado de televisión de pago fue el satélite, cuyo único operador es Digital+, con 1.083,3 millones de euros (un 13,3% menos), seguida de la televisión por cable con 328,1 millones de euros (un 0,2% más), las plataformas de televisión IP (Internet) con 206,7 millones de euros (un 24% más) y la TDT de pago con 47,1 millones de euros. Finalmente, los servicios de televisión móvil cerraron la lista con unos ingresos de 16,2 millones de euro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído