Griñán promoverá crear el «escaño 110» para dar voz a la iniciativa popular

Griñán promoverá crear el "escaño 110" para dar voz a la iniciativa popular
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE/Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, propondrá hoy, durante el debate del estado de la comunidad, la creación del denominado «escaño 110» en el Parlamento de Andalucía, para que sea ocupado por el promotor de una iniciativa popular y pueda defenderla en la Cámara.

Esta será una de las propuestas de «vanguardia democrática» que va a plantear el presidente de la Junta en el debate que se celebrará hoy y el jueves en el Parlamento de Andalucía, según ha informado la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Moreno ha explicado que esta propuesta se unirá también a la ya anunciada por el Gobierno andaluz de crear becas de 400 euros mensuales a los jóvenes con cargas familiares que quieran volver a los estudios, y a otras dos de «estímulo» a la creación de empleo.

La consejera ha explicado que Andalucía es ya «vanguardia democrática» con medidas como la publicación de los bienes de los dirigentes o con la elección del director general de la RTVA por el Parlamento, entre otras, a lo que se sumará a partir de hoy la medida del «escaño 110», con la que Griñán quiere dar «nuevos pasos».

Mediante esta medida, se reservará a un promotor de cualquier iniciativa parlamentaria popular el «escaño 110» desde donde podrá defender esta iniciativa durante todo su tramitación parlamentaria, desde su defensa en comisión hasta el debate final pasando por el debate a la totalidad de la norma.

Esta medida, que el Gobierno andaluz pretende consensuar con los grupos parlamentarios, requerirá de la reforma del reglamento de la Cámara y también la Ley 5/1988 de la Iniciativa Legislativa Popular y la de los Ayuntamientos porque propondrá la reducción del número de firmas necesarias para poder presentarla de las 75.000 firmas actuales a 41.000.

El Ejecutivo, que considera que los 41.000 firmas corresponderían al «valor medio» de un diputado en la Cámara, propone también que el «diputado 110» pueda contar con los recursos técnicos que necesite para poder trabajar en la defensa de su iniciativa.

Según la consejera, esta iniciativa que plantea que haya más participación ciudadana en las decisiones, es «pionera» en España y abre un «camino interesante» para hacer la política «más permeable» a la sensibilidad ciudadana, y que prueba que Griñán «escucha a la ciudadanía y hace propuestas para abrir más la democracia».

Aunque en ningún momento ha citado al movimiento 15-M, Moreno ha reconocido que es la prueba de que el presidente de la Junta «sabe escuchar» y que el Gobierno andaluz, además de saber «innovar», tiene «vocación de vanguardia democrática», aunque ha aclarado que el Ejecutivo «no tiene contactos formales» con este movimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído