El sector pesquero traslada un mensaje de tranquilidad a los consumidores de atún rojo y pez espada

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) trasladó este jueves un mensaje de tranquilidad a los consumidores en relación al contenido de mercurio en algunas especies pesqueras y pidió a la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) que rectifique la recomendación que ha lanzado de que embarazadas y niños no consuman especies como el pez españa y el atún rojo.

Cepesca insta a la Aesan a revisar su recomendación y adecuarla al informe de su propio comité científico, al de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y al de la Comisión Europea, que recomiendan a los grupos de riesgo limitar su consumo de pez espada, atún rojo y tiburones a una ración de 100 gramos a la semana.

Asimismo, le insta a desarrollar un estudio más profundo que tenga en cuenta el efecto antagonista frente al mercurio de sustancias antioxidantes presentes en los pescados y mariscos como el selenio.

«Estudios científicos coinciden en que la presencia de trazas de mercurio en grandes migradores se ha mantenido estable en las últimas décadas y suele estar por debajo de los umbrales tolerables de 1 ppm (parte por millón o 1 miligramo/kilogramo de peso fresco) fijados por la UE, diez veces por debajo de los que causarían posibles efectos adversos.

Asimismo, Cepesca informa a los consumidores de que los límites establecidos por la UE son diez veces inferiores a los que causarían posibles efectos adversos a los seres humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído