Trias de Bes expresa su decepción con Zapatero y reconoce que entiende algunas demandas del 15-M

El ex diputado Josep María Trías de Bes ha destacado este jueves que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha decepcionado, porque, aunque «ha puesto mucha voluntad y da la sensación que todavía está en la facultad, debería darse cuenta de que el mundo está cambiando», en alusión a los movimientos ciudadanos que se están produciendo en España y en el resto del mundo, como el 15-M y la revolución de las redes sociales.

En este sentido se ha manifestado Trías de Bes en respuesta a los periodistas durante la presentación en Madrid de sus memorias bajo el título ‘Mis pasos por la Política’, donde ha asegurado que, actualmente en la política, uno se acostumbra a ver «decepción tras decepción».

En concreto, aunque considera que Zapatero defiende «las cosas con honestidad», las redes sociales e Internet funcionan de manera distinta, por lo que le ha recomendado que se meta de lleno en las nuevas tecnologías, y sea consciente de este cambio de mentalidad.

Por ello, ha destacado que entiende ciertos planteamientos que solicita el movimiento 15-M y que precisamente este fenómeno ciudadano está surgiendo por alguna razón, por lo que ha recomendado al presidente que se empape de este clamor ciudadano.

Además de Zapatero, preguntado por quien le ha decepcionado también en política, el ex parlamentario ha citado al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En su opinión, Aznar tuvo la suerte de que la situación económica le fue favorable, pero el hecho de terminar de la manera que lo hizo «no fue por generación espontánea, sino por no hacer bien los deberes».

También ha destacado que echa de menos en la política actual el «sentido común y la formación» que había cuando él empezó, alegando que no ve actualmente personalidades con una alta formación.

Así, aunque reconoce las fricciones que mantuvo con el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha destacado que «ojalá hubiera muchos Pujoles en la política», al que ha definido como un «gran expresidente».

CATALANISMO PARA JOVENES

Por su parte, Trias de Bes ha explicado que la segunda parte de sus memorias es un estudio sobre el catalanismo político, dirigido más a los no conocedores de la historia del mismo, como «gente joven o de fuera de Cataluña».

El político y jurista Miguel Herrero de Miñón, encargado de hacer la presentación de las memorias, ha destacado que el catalanismo afirma la identidad nacional indiscutible de Cataluña, por lo que debe encontrar plenitud en la participación activa en la política española, y ha lamentado así que CiU no haya participado antes en el gobierno de España.

Finalmente, ha destacado que el catalanismo ha sido capaz de «impregnar a todas las fuerzas de Cataluña en un fermento que no reduce su acción a un sólo partido, y eso es bueno para Cataluña».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído