La producción y distribución televisiva caen en el primer semestre

El negocio de la producción y la distribución televisiva empeoró en España en el primer semestre de este año, según el último barómetro sobre el sector elaborado por Barlovento Comunicación a partir de un panel de expertos.

Prácticamente todos los indicadores de esta oleada muestran una evolución desfavorable en relación con la anterior, realizada en noviembre de 2010.

En el actual estudio ningún panelista ve la situación con optimismo y para el 87% de los panelistas el momento económico es «malo o muy malo».

El sector se percibe a sí mismo de forma negativa y desciende algo más de diez puntos por debajo del valor de noviembre. Solo un 14% de los panelistas considera que la evolución de su empresa ha sido favorable.

La difícil situación económica del país se refleja en el ámbito audiovisual en aspectos tan destacados como que un 86% de panelistas observa cómo se están encargando producciones más baratas (en las dos olas anteriores ha llegado a ser del 88%), un 60% aprecia reducción del número de pedidos y para un 48% de los componentes del estudio los pagos se retrasan con los consiguientes costes financieros para las empresas.

Hay dos tipos de producción que evolucionan positivamente: la Ficción para Cadenas Nacionales (+ 2,8%), y la producción de Concursos (+ 2,0%), una de las pocas excepciones de los distintos géneros televisivos.

La distribución televisiva tiende también a la baja como en los epígrafes anteriores, con un índice menor de cinco puntos por debajo del dato de noviembre y casi diez peor que un año antes. No obstante, la distribución de Ficción por Capítulos/Series (+08 %) y la de Ficción/Cine (+ 0,9%) presentan una leve mejoría.

TDT DE PAGO

Las esperanzas del sector en el encendido digital se desvanecen hasta alcanzar ya un índice negativo, y el 39% de panelistas cree que el número de canales está perjudicando al sector de la producción/distribución.

En cuanto a la fusión entre cadenas, se sigue viendo en el sector de la producción y distribución (83%) como una amenaza, ya que disminuye el número de posibles clientes.

La TDT de pago todavía se valora como algo positivo para el sector de la producción. En todo caso son una mayoría muy amplia (69%) los panelistas que creen que la TDT de pago no influirá en el sector.

En cuanto a la supresión de la publicidad de TVE, se sigue viendo como positiva, pero en menor medida, y por lo que respecta a las nuevas pantallas el sector audiovisual, no ve claro qué le pueden aportar, con un 84% de panelistas que cree que no influirán en el negocio de la producción.

Con todo, la percepción sobre el propio mercado es mejor que la relativa a la economía nacional, «lo que pudiera entenderse como un signo de cierto optimismo sectorial», afirma Barlovento Comunicación.

Esta bajada de autoconfianza del sector va pareja a la del mercado publicitario, hecho que se percibe como muy negativo para la economía en general, porque normalmente la recuperación publicitaria se produce antes que la economía en general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído