El diputado valenciano de Solidaridad por Cataluña rechaza que la bandera española ondee en las instituciones

López Tena: «Cataluña está siendo robada y saqueada por España»

El independentismo radical del político del partido de Joan Laporta le cierra las puertas en TV3

El diputado independentista Alfonso López Tena, de Solidaridad Catalana por la Independencia, dio la nota el 8 de julio de 2011 en el programa Dando Caña, en Intereconomía Televisión. El político, de origen valenciano, hizo gala de su antiespañolismo, aunque también, paradójicamente, reconoció que los medios públicos catalanes no le han dado la oportunidad de lanzar su mensaje –Alfons López Tena en Dando Caña de Intereconomía-. Casi da miedo sabes cómo se expresaría en ‘casa propia’ si no ha tenido reparo alguno en hacer proselitismo de la nación catalana y echar pestes de España en una cadena privada de ámbito nacional.

El presentador del programa, Javier Algarra, le sometió a un test de diez preguntas, aunque antes el propio diputado le agradeció la invitación porque reconoció que no había tenido ocasión de poder dar su mensaje en la televisión pública catalana:

Gracias por invitarme porque los medios públicos catalanes, comenzado por TV3, no me han dado la oportunidad de expresarme.

El cuestionario fue el siguiente:

¿Cataluña es una nación?

Sí.

¿Debería ser un estado independiente de España?

Sí, y de los 200 estados del mundo.

¿Está en contra de los toros por motivos identitarios?

Sí, pero también porque estoy en contra de que se haga un espectáculo de la tortura y muerte de un animal, ya sean los toros, las riñas de gallos, de perros. Pero, por supuesto, también estoy en contra por esas razones identitarias.

¿Está discriminado el castellano por las instituciones catalanas?

No, es el catalán el que está discriminado por las instituciones españolas

¿Es necesario multar a los comercios que no rotulen en catalán?

Sí, porque no utilizan la lengua que los ciudadanos tienen derecho a utilizar. No se puede rotular solo en castellano, en inglés o en chino.

Las siguientes 5 preguntas fueron:

¿Debería la Guardia Civil desaparecer de Cataluña?

El Estado español debe desaparecer de Cataluña, entre ellos su Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre ellos la Guardia Civil.

¿Los ayuntamientos catalanes deben ondear la bandera española junto a la catalana?

No, porque es la bandera de otra nación

¿Se puede ser profundamente catalán y profundamente español?

Hay gente para todo y me imagino que alguna persona debe haber así. Es una posibilidad que, sobre el papel,. está ahí, y, como decía aquel torero, el Guerra, ‘hay gente pa’ to’.

¿Cataluña ha sido excesivamente solidaria con el resto de España?

Cataluña está siendo esquilmada y saqueada por España. Es un tema de robo, no de solidaridad. Solidaridad es cuando uno da, cuando se le quita es robo.

¿Sería Cataluña más rica y solvente económicamente si se independizase de España?

Sí.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído