El sector turístico descarta «gangas» de última hora para Canarias, Baleares y Costa del Sol

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, advirtió hoy a los «cazadores de gangas» de que este año es «difícil» que aparezcan ofertas de último momento en destinos como Canarias, Baleares y la Costa del Sol porque «la demanda extranjera puede cubrir esa plaza teóricamente reservada para el turista español».

Así se expresó Zoreda durante la presentación del barómetro turístico del segundo trimestre y las previsiones para lo que queda de ejercicio, que elabora Exceltur y que revela una ralentización del crecimiento del turismo entre abril y junio, donde el PIB turístico se elevó un 1,9%, frente al 2,4% del arranque de 2011.

De cara al cierre del ejercicio, Exceltur mantiene su previsión de que la actividad turística se incremente un 2,2%, creando unos 40.000 puestos de trabajo.

Respecto a la evolución de la demanda en el segundo trimestre, Zoreda explicó que las llegadas de extranjeros han seguido creciendo, principalmente los visitantes desviados de Túnez y Egipto, mientras la española ha decrecido. Así, los ingresos procedentes de los turistas foráneos crecen un 12,6% y los de los nacionales caen cerca de un 4%.

�Es cierto que la imprevista y progresiva afluencia de turismo extranjero prestado de otros países se hace realidad pero la española no acaba de tirar y en algunos casos y ámbitos se está retrayendo�, apuntó Zoreda.

La llegada de turistas de los países árabes se refleja en un crecimiento del 20% del turismo paquetizado, en una subida de la estancia media del 3,6% y una mejora de la ocupación en hoteles de categorías medias y altas a precios ajustadísimos. Las llegadas a Egipto cayeron un 54% y a Túnez un 41,7%.

Zoreda indicó además que ésta será la tendencia previsible para el verano, periodo en el que el 36% de los empresarios prevé mejorar sus resultados con respecto al verano de 2010.

En referencia al segundo trimestre, Zoreda añadió que �la volatibilidad enorme de estos días ha generado incertidumbre empresarial� lo que ha hecho que haya bajado de manera notable el indicador de confianza empresarial durante el segundo trimestre, pasando de 27 a 8,6 puntos, valor similar al del primer trimestre de 2010.

Como consecuencia, esta desaceleración unida a que no cesan de subir los costes empresariales, especialmente los energéticos y los laborales, provoca que �no se esté produciendo la tasa de creación de empleo que desearíamos�, prosiguió.

A este respecto, consideró que la reforma laboral �se ha cerrado en falso� y que �los acuerdos en negociación colectiva no están adaptados a las necesidades del sector�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído