La patronal de las ambulancias advierte que los servicios urgentes bajarán un 10%

La Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (Acea), la patronal del transporte sanitario que engloba a la decena de empresas que prestan este servicio en Cataluña, ha advertido este lunes que los recortes decretados por la Conselleria de Salud de la Generalitat supondrán un descenso del 10% de los servicios urgentes que realizan las ambulancias.

En declaraciones a Europa Press, el director de Acea, Diego Martínez, ha señalado este lunes que «pueden variar los servicios» en función de lo que varíe la contratación, a pesar de la convocatoria de huelga indefinida en el sector del transporte sanitario urgente por parte de los sindicatos UGT, CC.OO. y Usoc a partir de este lunes.

Martínez ha señalado que, en el caso del transporte sanitario no urgente, el descenso de la actividad «puede ser superior», aunque ha confiado en que el 10% sea la media, unos descensos que ha desvinculado de la voluntad de la patronal.

El director de la patronal ha señalado que los descensos de la actividad son «consecuencia directa de los recortes en la contratación», y ha explicado que el cambio en las condiciones económicas hace obligatorio repercutir los efectos en las plantillas, si bien ha señalado que no es posible cuantificar económicamente la dimensión de la reducción presupuestaria en el conjunto del sector.

«MAS DE UN ERE»

Martínez ha justificado de este modo el primer expediente de regulación de empleo (ERE), que podría suponer el despido de unos 200 empleados de la mayor empresa del sector, Transport Sanitari de Catalunya, con una plantilla de 1.090 trabajadores, según ha explicado este lunes UGT en un comunicado.

«Puede darse más de un ERE en el transporte sanitario», ha considerado, si bien ha comentado que el despido no es la única solución para adecuar el volumen de las plantillas a la nueva realidad.

Los sindicatos ya celebraron durante cuatro días de la semana pasada una huelga en el transporte urgente y no urgente, medida que han decidido ampliar en el caso del transporte urgente de forma indefinida, a pesar de que los servicios mínimos obligatorios son del 100%.

UGT, CC.OO. y Usoc quieren hacer hincapié así en que, si los servicios mínimos obligatorios son del 100%, no debería producirse ninguna reducción en este servicio porque lo contrario supone la aceptación de que los recortes pueden poner en riesgo algunos servicios vitales.

Si bien los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga de la semana pasada en porcentajes superiores al 70%, Martínez ha reducido esta cifra a menos del 10%.

Los recortes supondrán la disminución de 935 horas diarias de servicios de ambulancias y la eliminación de unos 500 puestos de trabajo, sobre un sector que emplea a 5.000 personas, según han lamentado los representantes de los trabajadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído