La actividad productiva del metal aumentó un 0,3% hasta mayo, según Confemetal

La actividad productiva del metal aumentó un 0,3% en los cinco primeros meses del año, tras el incremento del 2,8 registrado en el primer trimestre y los descensos del 6,6% y del 0,4% anotados en los meses de abril y mayo, respectivamente, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).

Entre enero y mayo, la producción aumentó en todas las ramas del metal, excepto en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, en la fabricación de otro material de transporte y en la reparación e instalación de maquinaria y equipo, ramas en las que se contabilizaron importantes tasas de descenso.

El número de ocupados en el sector del metal ascendió a 943.700 trabajadores en el primer trimestre, lo que supone una caída del 2,5% respecto a igual periodo del año anterior. En términos absolutos se produjo una reducción de 24.300 empleos en comparación con el mismo trimestre de 2010.

Por su parte, el volumen de parados en la industria del metal alcanzó las 85.700 personas en el primer trimestre del ejercicio, 27.000 desempleados menos que en igual periodo de 2010 (-24%), debido, según la patronal del sector, a la reducción de la población activa.

Sin embargo, la cifra de parados aumentó en 2.700 personas respecto al trimestre precedente. Asimismo, la tasa de paro en la industria del metal subió cinco décimas en comparación con el trimestre anterior, hasta el 8,3% de la población activa, pero se redujo respecto al mismo periodo del año anterior en 2,1 puntos.

Por otro lado, las exportaciones del sector del metal en el mes de abril aumentaron un 17,1% respecto al mismo mes de 2010, con lo que el acumulado en los cuatro primeros meses del año registra una subida del 22,9%.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron en abril una tasa de variación del 1,4%, con un incremento del 9,2% en los cuatro primeros meses del ejercicio. El déficit comercial asciende así a 1.539 millones de euros, con una caída del 66,4% hasta abril.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído