Las ventas del comercio minorista pronuncian su caída en junio

Las ventas del comercio al por menor cayeron en junio un 7,4% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone una disminución de un punto y medio respecto a la registrada en mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa media de las ventas del sector registra una caída del 5,5% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010. Las ventas del comercio minorista suman así doce meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 2,2%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 10,8%. Entre estos últimos, equipo del hogar registró una caída del 18,1%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto de los precios, bajaron un 5,6% respecto al mes de junio de 2010.

Todos los modos de distribución, salvo grandes cadenas, disminuyeron sus ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior. Pequeñas cadenas cayeron un 12,1% y grandes superficies registraron un descenso del 9,7%.

En los seis primeros meses del año, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto al mismo periodo del año anterior en todos los modos de distribución, excepto en grandes cadenas, que presenta un incremento del 0,4%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se registraron en Andalucía (-9,4%) y Cataluña (-9%). Canarias, con una caída del 3,9% fue la que registro un menor descenso.

EL EMPLEO SE REDUCE UN 0,7%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en junio una caída del 0,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo. En las estaciones de servicio, la ocupación disminuye un 0,6%.

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva del 1,2%. El mayor descenso lo registraron pequeñas cadenas (-3,4%), por delante de grandes superficies (-2%).

El empleo en el comercio minorista disminuyó en nueve comunidades autónomas. En la Región de Murcia disminuyó en un 2,4%, seguida de Andalucía (-1,9%), la Comunidad Valenciana (-1,8%) y Cataluña (-1,5%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído