Cuerno África. Acción contra el Hambre impulsa proyectos de agricultura en las zonas afectadas por la sequía

Cerca de 31.940 personas se han beneficiado, hasta la fecha, de los programas de seguridad alimentaria de Acción contra el Hambre, que buscan la autosuficiencia de las comunidades afectadas por la sequía. Además de ofrecerlas ayuda económica, la organización dota a las familias de semillas y las introduce en la agricultura para que puedan asegurar su alimentación, ahora que los animales están muriendo por la escasez de agua.

Tradicionalmente, la mayor parte de las familias se dedicaban al pastoreo, pero sus animales han muerto a causa de la sequía, por lo que ahora dependen de la ayuda alimentaria del Gobierno y algunas ONG. Acción contra el Hambre, en concreto, les ha proporcionado tierra, semillas y utensilios agrícolas y ha construido un sistema de riego.

«Ante una sequía como la que asola ahora esta región, esta plantación agrícola permite a estas familias tener acceso a algunos alimentos que, si siguieran dedicados exclusivamente al pastoreo, no tendrían», subraya Nicolus Mwenda, técnico de programas de seguridad alimentaria y medios de vida de Acción contra el Hambre en Garbatulla (Kenia).

«En pocos días, estas familias podrán recoger una cosecha de maíz, alubias y tomates, entre otras cosas». El temor es que no haya agua suficiente para la próxima cosecha, ya que a causa de la ausencia de lluvias, el caudal del río ha descendido.

Además de este proyecto, la ONG está llevando a cabo otras iniciativas para facilitar el acceso al agua potable en comunidades como la de Gafarsa (Kenia), donde cada familia cuenta con menos de 20 litros al día, una cantidad muy por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído